Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

4 aspectos fundamentales del desarrollo de tu hijo en el kinder

[fa icon="calendar"] 06-mar-2017 11:58:54 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

desarrollo de niño kinder.jpg

Si tu hijo cursa el kínder, debes saber que esto significa que está pasando por una de las etapas más importantes en la vida de todo ser humano: la primera infancia y es la que comprenden los años de la vida preescolar de tu pequeño.

Durante estos tres años, tu hijo comenzará a notar la diferencia entre su individualidad y el mundo que lo rodea. Como puedes ver, esta es una etapa importante en la vida de tu hijo por lo que es necesario que estés al tanto del desarrollo que lo ayudará a formarse como un niño y estudiante feliz y completo.

¿Cómo saber si mi hijo está viviendo su desarrollo de manera integral?

desarrollo kinder.jpg

Aunque cada persona es distinta y sus procesos de desarrollo llevan ritmos particulares, los expertos coinciden en que hay aspectos que podemos atender, en casa y en el colegio:

Desarrollo cognitivo

Tu hijo, como tú, es una persona que siente, piensa, desea y hace planes. Esta es la edad en la que:

  • Disfrutarán de las historias y comprenderán que éstas tienen un principio, medio y final.
  • Su memoria se desarrollará a grandes pasos y será capaz de aprender y repetir su nombre completo, su dirección y su fecha de nacimiento.
  • Comenzará a reconocer patrones y ordenarlos según criterios de color, tamaño y forma.

Desarrollo de lenguaje

La etapa de kínder de tu hijo serán los años en los que escuchas más por qué. En este periodo tu hijo:

  • Construirá su vocabulario y para los cinco años será capaz de usar miles de palabras.
  • Aprenderá a usar oraciones de entre 5 y 8 palabras de manera correcta y podrá conjugar verbos sencillos efectivamente.
  • Explorará el sentido del humor a través de juegos de palabras, chistes y acertijos sencillos, incluso será capaz de reconocer ciertos dobles sentidos simples.

Desarrollo socioemocional

16036025_l.jpg

En preescolar se hacen las primeras amistades y esto conlleva la adquisición de habilidades sociales como la empatía y la solidaridad, pero también sus contrapartes: la segregación y el egoísmo. Como fruto de las distintas interacciones sociales que practicará, notarás que tu pequeño:

  • Se preocupará por su imagen y comenzará a vestirse solo.
  • Desarrollará también un sentido de la propiedad por lo que será importante inculcarle valores como la generosidad y el respeto hacia los otros.

Desarrollo sexual.

Otro aspecto de su desarrollo del que se habla menos pero que consideramos fundamental y ese es el desarrollo sexual. En estos años tu hijo comienza a:

  • Reconocerá la diferencia entre niños y niñas, y sentirá curiosidad por reconocer su cuerpo.

De igual forma, es importante que se le inculque amor y respeto hacia su cuerpo. Tu hijo debe saber que nadie – ni siquiera un familiar – tiene derecho a tocarlo de manera que lo haga sentir incómodo y que, si llegará a suceder, debe acudir a ti o a un adulto de confianza.

Finalmente, no nos queda más que comentar que la mejor manera de acompañar el crecimiento de tu pequeño es manteniéndote cerca de él y de sus actividades en el colegio. Recuerda que tu hijo es especial en su singularidad y que no es posible comparar procesos pero sí estimular desde el afecto para que su aprendizaje sea valioso y agradable para él.

¿Estás seguro de estar eligiendo la escuela correcta?

Topics: Kinder

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action