Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

4 cuentos ideales para enseñar inglés a tus hijos

[fa icon="calendar"] 09-nov-2016 10:19:46 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Cuentos para enseñar inglés

Ya hemos hablado de las cualidades del bilingüismo y por qué es importante estimular el aprendizaje de un segundo idioma en tus hijos.

El aprender un segundo idioma debe ser un proceso orgánico y para ello es importante continuar la enseñanza del nuevo idioma más allá de las horas escolares, intentando integrar este proceso en la vida familiar.

Es probable que las oportunidades para integrar el uso del inglés en la comunicación del hogar no sea tan sencillas pero existen ciertas actividades que en sí mismas estimulan el uso del lenguaje oral y que perfectamente funcionan como herramienta de enseñanza del inglés. Una de ellas es el acto de contar cuentos.

¿Por qué utilizar cuentos para enseñar inglés a tus hijos?

Algunos razones para utilizar el cuento como herramienta de enseñanza de un idioma son:

  • Estimulan la fantasía al mismo tiempo que enseñan valores.
  • Mantienen a los niños atentos a las anécdotas que se relatan en ellos.
  • Utilizan las mismas formas de lenguaje o recurren a juegos metafóricos similares, lo que permite que el idioma, con sus usos y su vocabulario, se refuerce en el niño.

¿Cómo elegir los cuentos adecuados?

Para elegir los cuentos ideales debes tomar en cuenta la edad de tu hijo, su nivel de conocimientos del inglés y sus propios intereses. Estos tres requisitos son esenciales y te darán una buena guía para elegir el cuento más adecuado. Lo más importante es captar la atención de tu pequeño.

A continuación, te ofrecemos 4 ejemplos esperando que te sirvan como orientación al momento de elegir el cuento adecuado para trabajar con tus hijos.

Peter and the Wolf

Se trata de la historia de Pedro, un joven pastor que al encontrarse un día aburrido, observando a sus ovejas pastar, decide divertirse a costa de sus vecinos de la villa y dar falsa alarma sobre la llegada de un lobo. Pedro alerta a los vecinos con una falsa alarma en varias ocasiones, hasta que los vecinos dejan de creerlo.

Este es un excelente cuento que te ayudará a reflexionar con tus hijos sobre la importancia del respeto y la confianza y cómo las mentiras afectan la convivencia.

Pinocchio

Casi todos conocemos la historia de Pinocho, la marioneta que cobra vida gracias al Hada Azul. Pinocho desea profundamente ser un niño de verdad y, en compañía de Pepe Grillo, vive una serie de aventuras que le enseñarán lo importante de escuchar a su conciencia y hacerse responsable de sus acciones.

Rufus

Rufus es un conejito que siempre estuvo acostumbrado a que su mamá hiciera todo por él (el baño, el desayuno, levantarse para ir a la escuela). Un día, la mamá conejo tiene que salir de viaje y Rufus descubre que nunca aprendió a hacer las cosas por sí mismo. Al principio no le va muy bien, sin embargo, finalmente, aprende a valerse por sí mismo y comprende que ayudando a mamá en casa también se transforma en un ser autosuficiente.

Elephant Amaranta´s Fear

Amaranta es una elefantita malabarista que trabaja en un circo. Ella es muy popular entre sus amigos animales, sin embargo, hay un miedo que la mete en problemas: el temor a los ratones. Con ayuda de sus amigos, Amaranta trabajará para controlar su miedo y poder convivir con todos los animales del circo.

Esperamos que estos cuentos sean de tu agrado y te aconsejamos acudir al internet, en donde puedes encontrar varios cuentos tradicionales que te pueden servir para enseñar inglés a tus hijos. Muchos de ellos vienen con vocabulario inglés/español y, en algunos casos, con la traducción simultánea al español que te permitirá obtener una mejor comprensión del mismo.

Recuerda que contar cuentos es una práctica muy antigua que ayuda a los niños a comprender el mundo y promueve el diálogo entre quien narra y quien escucha. Además, con esta actividad pasarán momentos muy divertidos en familia.

admisiones Rogers Hall 2016

Topics: Educación Bilingüe

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

New Call-to-action