Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

5 consejos para padres con hijos que cursan la primaria

[fa icon="calendar"] 26-jul-2017 16:47:07 / by Claudia Gutiérrez Acosta

Claudia Gutiérrez Acosta

Consejos para padres de primaria

Me sumé a la familia Rogers hace  ya un poco más de trece años, primero como parte del Departamento de Integración y posteriormente como maestra titular de grupo, en diferentes niveles de la primaria. Finalmente, hace dos años asumí la subdirección de la Escuela Primaria.

En muchas ocasiones los papás se acercan a nosotros y nos consultan sobre cómo brindar continuidad a la educación que los niños reciben en casa y en la escuela. Para mí, estos son los aspectos más importantes a tomar en cuenta:

Consejos para padres con hijos de primaria

1. Comunicación

consejos para papás de primaria

Se trata de un aspecto básico para cualquier tipo de relación, y en las relaciones entre padres e hijos es fundamental.

Conocer los intereses, las inquietudes y la etapa del desarrollo fisiológico, cognitivo y emocional, es el punto de partida para que los papás puedan tomar las mejores decisiones que ayuden a sus hijos a vivir plenamente el proceso que experimentan en la escuela.

2. Revisión de avance académico

consejos para papás.jpg

Insistimos mucho en que en los detalles está la diferencia. En este sentido, exhorto a los papás que pregunten a sus niños cómo les está yendo en la escuela y que también observen que estén cumpliendo con las tareas, con los materiales que les solicitan.

3. Relación entre Padres y Maestros

maestra primaria.jpeg

Normalmente existe muy buena comunicación entre los papás y los maestros titulares de grupo. Sin embargo, somos muchos los actores encargados de la formación académica de los niños, y en este sentido es recomendable que los papás tengan contacto con las diferentes personas que integran la familia Rogers.

4. Asistencia a eventos escolares

consejos para padres de primaria

Para los niños es muy importante contar con la presencia de sus papás en los eventos que se organizan.

En gran medida, cuando los niños participan en estas actividades lo hacen pensando en que serán vistos por sus padres, y es triste cuando, por una u otra razón, ni papá ni mamá logran estar presentes. En cambio, el sentirse acompañados les otorga mucha fuerza emocional.

5. Seguimiento del desarrollo emocional

consejos para papás de primaria

Es necesario comprender que los niños cambian constantemente y estos cambios están determinados por factores fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto completo dirigido a la educación sexual, que se aborda en todos los niveles de la primaria. Incluso, durante la Semana de la Familia, realizamos conferencias para los padres con temas alusivos.

Cuando los papás se involucran y acuden a este tipo de actividades existe una mayor continuidad entre la educación que se les brinda a los niños en casa y la que les ofrecemos en la escuela.

Para nosotros como escuela es muy importante formar seres humanos íntegros y autónomos y para ello orientamos nuestras acciones a partir de cinco pilares fundamentales, que son:

  • Libertad.
  • Autonomía.
  • Disciplina.
  • Obediencia.
  • Autoridad.

Trabajando juntos, familia y colegio, podremos obtener mejores resultados.

admisiones Rogers Hall 2016

Topics: Educación con valores, Primaria

Claudia Gutiérrez Acosta

Escrito por: Claudia Gutiérrez Acosta

Subdirectora de Primaria del Colegio Rogers.

Suscríbete a nuestro boletín

New Call-to-action