Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Cómo preparamos a tu hijo adolescente para el reto universitario

[fa icon="calendar"] 16-ago-2017 10:00:00 / by Leticia Fuente Moreno

Cómo preparamos a tu hijo para el reto universitario.png

Cuando comencé a trabajar en el Rogers la escuela preparatoria se regía bajo un enfoque algo diferente del actual, porque, de entrada, el mundo era muy diferente. Mi experiencia como maestra, primero; como Secretaria Académica, en años posteriores, y actualmente como Directora del bachillerato, me ha permitido ser testigo de una transformación académica que es resultado de una transformación social. Me ha tocado ver el funcionamiento de tres diferentes modelos educativos en la educación media superior.

Sin embargo, desde el año pasado implementamos el nuevo modelo, que se llama Bachillerato General Universitario (el modelo por Competencias).

¿De qué se trata el modelo por Competencias?

Básicamente es que los chavos sepan hacer cosas, con dos premisas importantes:

  • Que el conocimiento se adquiera a partir de la experiencia práctica y que conozcan su utilidad.
  • Que los estudiantes sepan reconocer los procesos de la vida diaria, que pueden analizarlos y sean capaces de innovar.

Es por eso que hoy en día evaluamos a los jóvenes a través de proyectos, complementados con actividades de aprendizaje (las famosas ADAs) que posteriormente deben subir a una plataforma tecnológica.

Este nuevo modelo educativo otorga la responsabilidad del aprendizaje al estudiante.

estudiantes.jpeg

El enfoque educativo de la preparatoria del Rogers

Respetando los lineamientos de la UADY, procuramos estar cerca del proceso de los estudiantes. Es por eso que hemos decidido que la mayor parte del trabajo debe ser realizado en la escuela, para evitar que los chavos descuiden su proceso académico en esta etapa crucial, que es la antesala de la vida universitaria.

Nuestra misión es potencializar el talento de los estudiantes para que vivan con éxito la etapa universitaria.
valores.jpeg

¿Cómo lograremos que los jóvenes tengan éxito en la universidad?

Una disciplina ejemplar

Los estudiantes tienen que estar trabajando en el aula, así de simple. Cuando un estudiante se brinca una clase levantamos un reporte. Es esencial que cada clase sea aprovechada porque en ellas están los conocimientos que requerirá en la universidad.

Brindamos una formación académica de excelencia

Al egresar, los jóvenes tienen que contar con una cultura general sólida, por eso insistimos en que aprovechen sus clases al máximo.

Uso de las TIC

Promovemos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación porque estamos conscientes de su importancia en la vida actual, especialmente en el área académica y de investigación.

uso-de-las-tics.jpeg

Fomentamos un espíritu de innovación

En el mundo globalizado se requiere actitud y preparación para ser competente en la vida profesional.

Formación en valores

No se trata de formar maquinitas para hacer dinero. Fomentamos la construcción de una vocación que inspire a nuestros alumnos a superarse.

Las personas deben actuar a partir de valores, principios y responsabilidad social. Es por eso que los estudiantes deben cubrir ciertas horas realizando servicio social, porque se trata de ayudar al otro y de comprender que el mundo es mucho más complejo de lo que a veces alcanzamos a percibir desde casa.

Es fundamental permitir que los chavos aprendan a decidir por sí mismos. Como padres y maestros nos toca aconsejar, acompañar y respetar.
jovenes.jpeg

Desde el tercer semestre, los jóvenes tienen que decidir materias optativas que estén encaminadas al área vocacional de su interés. Esto puede traer presión en algunos estudiantes, pero es necesario que sepan sortear esos retos porque los retos de la vida son más difíciles.

Además, habrá otro tipo de situaciones sobre las que no podrán decidir y deberán adaptarse a esos cambios, y esto tiene que ver con un saber ser, saber convivir en lo laboral, en lo social y en lo personal.

En nuestra escuela la exigencia es alta porque trabajamos para que los estudiantes sean universitarios exitosos.

 

New Call-to-action

Topics: Libertad responsable, Preparatoria

Leticia Fuente Moreno

Escrito por: Leticia Fuente Moreno

Directora de la Escuela Preparatoria

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action