Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Cómo preparar a mi hijo para el kínder: 5 cosas que debes hacer

[fa icon="calendar"] 02-mar-2017 12:04:10 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

preparar hijo para kinder.jpeg

Ingresar a preescolar demanda ciertas habilidades y conocimientos, por lo que es importante que prepares a tu hijo para que comenzar esta etapa de su vida se sea de manera natural y sencilla.

La primera infancia

La infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los doce años de edad. Es una etapa de extraordinario desarrollo del cerebro en el que se sientan las bases del aprendizaje posterior. 

Esta etapa se subdivide en por edades específicas y cada una cuenta con características especiales.

0 a 3 años

  • Mayor atención a los colores, sonidos, sabores, olores y texturas.
  • Refinamiento de los sentidos.
  • Interesado en todo lo que le rodea.
  • Se aprende sobre el comportamiento imitando la conducta de quienes les rodean.
  • Grandes cambios físicos.

3 a 6 años

segunda etapa infancia kinder.jpeg

  • Identificación del rol de las personas que los rodean: padre, madre, hermano, maestro.
  • Independencia ligada al movimiento.
  • Se inicia el gusto por la lectoescritura.
  • Grandes cambios físicos.
  • Mente absorbente.
  • Edad creativa.

Todas estas son características que deben tomarse en cuenta para saber cómo preparar a tu pequeño para el inicio de su vida como estudiante.

La tercera etapa va de los 6 a los 12 años, pero esas corresponden a una nueva etapa: la primaria. Por hoy, nos enfocaremos en los niños en edad preescolar.

Cómo facilitar el proceso de ingresar al kínder

Cada niño aprende y reconoce el mundo a un ritmo diferente, por lo que es importante estar cerca de ellos durante esta etapa para identificar áreas de oportunidad en su desarrollo, así como reforzar lo que se les facilita.

Recuerda que esta fase debe ser percibida y experimentada por tu pequeño como una etapa divertida y natural. Evita exigir a tu hijo que demuestre habilidades o comportamientos en la escuela, sobre todo si no lo has preparado debidamente en casa.

Te compartimos cinco actividades que puedes poner en práctica para que tus hijos disfruten esta bella etapa:

Permite que interactúe con otros niños

interactúa con otros niños.jpg

Es importante que los niños aprendan desde temprana a edad a interactuar con personas fuera de su círculo familiar, de esta manera desarrollará habilidades sociales que le permitirán desenvolverse mejor en la escuela e integrarse mejor con sus compañeros de salón.

Puedes reunirte con otros padres que tengan hijos a su vez, en edades similares, para que se conozcan y jueguen, el parque es un lugar ideal para hacer esto y que él se acerque a los que se identifique según sus intereses y edad.

Refuerza su autoestima

Construir un autoestima fuerte es una tarea de todos los días, por lo que si detectas que tu pequeño disfruta realizando una actividad específica, entonces hazle saber lo bien que hace las cosas.

Cuando sea momento de ingresar al kínder él/ella sabrá que es capaz de realizar actividades satisfactoriamente.

Acompaña a tu hijo a conocer la escuela antes de llevarlo por primera vez

43159429_l.jpg

Haz sentir seguro a tu hijo e intenta que su primer día de escuela no sea realmente el primer día que pase en un sitio desconocido. Para evitar que se sienta ansioso, visita con anticipación la escuela a la cual acudirá, muéstrale el salón de clases, y de ser posible preséntale a su maestra(o).

Desarrolla habilidades a través de la vida diaria

Permitir que tu hijo vaya haciendo su vida diaria por él mismo le da seguridad e independencia: guardar su ropa, tender su cama, recoger sus platos y juguetes son algunas formas de lograr esto.

Muchas veces se piensa que las actividades complejas son las que tendrán un verdadero impacto, cuando en realidad es la convivencia diaria que facilita el aprendizaje.

Prepara emocionalmente a tu hijo

Los niños que están preparados emocionalmente se sentirán más motivados de asistir a la escuela y hacer nuevos amigos, por lo que es importante trabajar el desapego a mamá o papá, en caso de tenerlo.

Evita sobreprotegerlo, permite que realice actividades de manera independiente, aunque siempre de manera vigilada, realiza actividades donde él se tenga que quedar en casa con alguien de confianza. Todo esto te servirá para que tu hijo no sufra el cambio al iniciar el kínder.

Iniciar una nueva fase siempre debería estar relacionada con emociones positivas, construyamos niños activos y seguros de sí mismos que podrán enfrentar el inicio de su vida como estudiantes de manera exitosa.

admisiones Rogers Hall 2016

Topics: Kinder

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action