Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Consejos de maestra: Cómo apoyar a los niños de primaria en el cumplimiento de sus tareas

[fa icon="calendar"] 17-jul-2017 11:30:42 / by Ruth Herrera Novelo

Ruth Herrera Novelo

Consejos cómo ayudar a los hijos con tareas

A lo largo de los 33 años que llevo impartiendo clases en la escuela primaria del Colegio Rogers, he confirmado que así como es importante que la escuela aborde la formación educativa de los niños desde diferentes ángulos también es fundamental el papel que los papás juegan como apoyo para los niños al momento de realizar las tareas en casa; solo así podremos ofrecer un aprendizaje significativo completo.

A continuación, les comparto algunos consejos que, en mi opinión, son esenciales para que los niños cumplan correctamente con las tareas que les asignamos para realizar en casa:

1. Mantener cercanía con sus hijos

Es muy común que ambos padres tengan horarios complicados debido a las actividades laborales que desempeñan. Sin embargo, no podemos dejar de insistir en la importancia que tiene el hecho de mantener cercanía con los pequeños cuando estos tienen que cumplir con la tarea para la casa. 

2. Fomentar la responsabilidad en la entrega de tareas

consejos cómo hacer que mi hijo haga sus tareas

Sucede a veces que al momento de entregar el trabajo, el niño olvida el libro o el material en cuestión y esto produce que no pueda entregar la tarea como se debe.

Cuando esto pasa es importante que los papás permitan que su hijo asuma las consecuencias porque solo así aprenderá que debe estar pendiente de sus materiales y la próxima vez será menos probable que los olvide.

3. Facilitar y supervisar la investigación

Normalmente los maestros proponemos directamente los sitios que pueden consultar para realizar las investigaciones. Pedimos que lean, observen y comparen la información para luego ellos escribir (a mano, para evitar el copy/paste) lo que se les haya pedido.

La intervención de los papás en este aspecto es muy importante porque muchas veces el niño va a tener que trabajar con redes y plataformas web, y por ahí podría colarse algún material que no sea apto para su edad, y es por eso, que la supervisión de los padres es fundamental.

4. Promoción de la lectura

consejos de maestros Rogers

En general, procuramos que cada proyecto a trabajar represente un estímulo para la curiosidad de los alumnos.

  • En quinto y sexto grado, las maestras de español califican que los niños lean por lo menos tres libros de su elección durante el curso escolar y que realicen un escrito al respecto.
  • También la maestra de Inglés les marca leer un libro y se cuentan las palabras que están integrando los niños a su vocabulario.

Aquí es donde papá y mamá pueden estar muy cerca, de manera casual: pregúntenle a su hijo qué están leyendo y qué opinan al respecto.

5. Fomentar el interés por lo que se aprende

La primaria brinda a los niños los cimientos de la cultura general. En ese sentido es importante que los niños sean conscientes de que necesitan aprender todas las materias aunque les gusten unas más que otras.

Al final de cuentas, todas las materias están relacionadas para ayudarlos a cumplir con el proyecto de vida que tengan más adelante.

Confianza de los papás hacia la escuela

consejos de maestros Colegio Rogers

Cuando los niños comienzan a transitar a la adolescencia es normal que los cambios que están viviendo afecten sus actitudes. Por eso es recomendable que los papás confíen y apoyen a la escuela cuando se opta por poner límites en ciertas actitudes.

A nosotros nos toca fomentar la disciplina que les permitirá afrontar los problemas del futuro. Para eso es importante que los papás, nos apoyen y definan los límites.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Educación, Primaria

Ruth Herrera Novelo

Escrito por: Ruth Herrera Novelo

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action