Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

De primaria a secundaria: ¿Cómo prepararse para este importante cambio?

[fa icon="calendar"] 02-ene-2017 10:08:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Deprimariaasecundaria.jpg 

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John F. Kennedy.

La vida es un constante cambio, es adaptación, es flexibilidad, es transformación, es comprender que somos perfectibles y que el cambio es nuestro aliado en el camino.

Los padres son pieza fundamental en los grandes cambios de la vida de los hijos; la participación activa en las transformaciones que los hijos experimentan ayudan a reafirmar la confianza y seguridad que tienen en ellos mismos.

¿Cómo estar preparados para afrontar el cambio?

La transición entre primaria y secundaria es especialmente importante porque coincide en una etapa clave en el desarrollo del alumno: la adolescencia, un periodo importante de transición entre la niñez y la edad adulta.

La adolescencia está conformada por tres niveles:

  • Nivel biológico

Podemos observar todos los cambios físicos y sexuales en nuestros hijos: cambios en la imagen corporal, voz, maduración de los órganos sexuales, desproporción en las partes del cuerpo, aparición del acné.

  • Nivel social

Se observa un interés en la conducta gregaria, la necesidad de pertenecer a un grupo con el cual sentirse identificados, surge la admiración por ídolos que terminan convirtiéndose en arquetipos de su comportamiento. Es una etapa en la que los niños suelen apoyarse más en los amigos que en los padres.

  • Nivel psicológico

Se muestra la inestabilidad afectiva, la inseguridad, la desobediencia y la obstinación. Todo estas actitudes y conductas provienen de una serie de cambios que los hijos no comprenden y que experimentan en todo momento.

Informarse sobre todos los cambios que acontecen en los hijos durante esta etapa es vital para saber guiarlos durante el proceso.

¿Cómo facilitar la transición entre primaria y secundaria?

primaria y secundaria.jpg

Esta transición puede ser difícil para muchos niños y algunos de los aspectos más difíciles de sobrellevar se relacionan con:

  • Mayor exigencia académica.
  • Enfrentamiento a evaluaciones enfocadas a calificaciones.
  • Una mayor carga de asignaturas.
  • El aumento del número de profesores y autoridades.
  • La pérdida de contacto y amistad con compañeros de toda la vida.

Cada uno de estos sucesos generan ansiedad, incertidumbre e incluso agresividad si no son canalizados positivamente.

5 recomendaciones para facilitar esta transición:

  • Conversa con tu hijo sobre cómo se siente en este nuevo ciclo escolar. Identifica áreas de oportunidad y soluciónalas en el momento.
  • Asiste a reuniones que realice el colegio o de manera individual con los profesores, de esta manera puedes contar con una opinión profesional sobre el rendimiento de tu hijo y sobre cómo apoyarlo en este proceso de transición.
  • Colabora con los deberes escolares: ayuda a tu hijo a organizar de mejor manera su agenda escolar y su tiempo libre, resuelve sus dudas, refuerza lo que hace bien y lo que le gusta, y también lo que no le gusta tanto.
  • Valora el esfuerzo de tu hijo durante el ciclo escolar, esto le ayudará a sentir que su esfuerzo vale la pena.
  • Propicia un ambiente tranquilo y brinda todas las herramientas para cumplir satisfactoriamente con sus deberes. Esto facilitará en gran medida esta nueva etapa educativa.

Recuerda que el acompañamiento y la paciencia son claves en esta etapa, es importante conocer a tu hijo y darle su espacio para que de manera autónoma gestione eficientemente los cambios que está experimentando.

admisiones Rogers Hall 2016

Topics: Secundaria

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

New Call-to-action