Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

La libertad responsable: sello educativo del Rogers Hall

[fa icon="calendar"] 06-oct-2016 17:11:04 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

 

RESPETO_A_LA_DIVERSIDAD_1.jpg

Cuando un padre de familia elige la escuela para sus hijos, no sólo está buscando la acumulación de conocimientos y la enseñanza de las materias básicas en un programa educativo. Una escuela también definirá los valores, el carácter y la personalidad de un ser humano, enseñanzas que muchas veces no se pueden seguir en un plan de estudio o reflejarse en una boleta de calificaciones.

En el Rogers Hall, nos preocupamos porque nuestro sistema educativo ofrezca a cada estudiante un excelente nivel académico, pero también buscamos que todas las acciones de profesores, administrativos y estudiantes ayuden a construir el valor que desde siempre ha distinguido a nuestro colegio: la libertad responsable.

Libertad responsable significa elegir lo mejor para todos

Educar en libertad significa lograr que cada persona sea capaz de elegir, con plena independencia, lo mejor para desarrollar todos los aspectos de su personalidad. Y, aunque esta idea puede parecer sencilla, todos los días somos testigos de cómo nuestra sociedad ha distorsionado este concepto.

  • ¿Cuántas veces lo que consideramos mejor para nosotros no es lo mejor para nuestro prójimo o para nuestra sociedad?
  • ¿Cuántas veces hemos tenido que sacrificar nuestros deseos para hacer feliz a nuestra familia?
  • ¿Estamos educando a nuestros hijos para perseguir solamente su satisfacción personal, sin importar las personas que lo rodean?

 El valor de la libertad responsable busca inculcar en nuestros niños que su bienestar no puede estar completo sin el bienestar de su comunidad. Elegir de forma consciente el bien de toda una sociedad es el máximo logro al que puede aspirar un ser humano.

Libertad sin responsabilidad es egoísmo

Ser responsable es conocerse a sí mismo y a los demás para poder tomar las mejores decisiones. Al inculcar la libertad responsable, dejamos de entenderla como:

  • El derecho a hacer lo que nos venga en gana
  • Sacar provecho exclusivo del individuo
  • Decidir sin recibir órdenes de nadie

Una educación integral, tanto en la escuela como en el hogar, debe ayudar a nuestros niños a reconocer la diferencia entre una orden justa y un mandato que no busca su bienestar. En nuestra escuela, estamos convencidos de que el mundo no necesita personas sumisas, que obedezcan órdenes sin reflexionar. Por ello, nuestro modelo educativo no busca imponer disciplina a través del castigo, sino estimular la autonomía del niño para que comprenda el sentido de las reglas y las siga por convicción propia.

 

El principal valor de una escuela es enseñar a los jóvenes a ser libres y responsables

IMG_9185.jpg


Una escuela no es una cárcel.
Todos los años, al recibir a nuestros estudiantes, buscamos que reconozcan en la escuela un lugar donde puedan sentirse seguros, libres y valorados. En el que sus opiniones sean escuchadas y sus cuestionamientos sean tomados en cuenta. Sabemos que nunca podremos enseñar a nuestros niños todos los conocimientos que nos gustaría que adquirieran, por eso, más que ofrecerles todas las respuestas, queremos que nunca dejen de hacerse preguntas.

Todos los días, en el Rogers Hall, nos esforzamos para que cada niño descubra y desarrolle sus más preciados talentos y habilidades, por que estamos completamente convencidos de que educar en la autonomía y la disciplina puede hacer realidad, en su sentido pleno y significativo nuestro lema:

La verdad nos hace libres.

 

 

Topics: Educación con valores, Libertad responsable, Enseñanza

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action