Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Los 8 retos de la educación primaria y cómo los enfrentamos en el Rogers

[fa icon="calendar"] 05-jun-2017 10:29:22 / by Alejandro Solís Cano

Alejandro Solís Cano

Los x retos de la educación primaria y cómo enfrentarlos.png

Mi nombre Alejandro Solís Caro, Director de la Sección Primaria: Empecé a trabajar en el Colegio Rogers Hall hace casi doce años y siendo un joven egresado de la carrera de Psicología, comencé a colaborar dentro del departamento de Psicología del colegio (primero como psicólogo y después como coordinador del área) y actualmente llevo la dirección de la escuela primaria.

La experiencia que he adquirido trabajando desde las diferentes trincheras de la primaria me ha servido para identificar los desafíos que debemos enfrentar como institución educativa para mantenernos a la vanguardia y ofrecer a nuestro estudiantes una experiencia formativa que sea acorde a los tiempos actuales, por lo tanto, puedo identificar los siguientes desafíos y las acciones que realizamos para enfrentar dichos desafíos:

1. Encontrar el equilibrio entre tradición y vanguardia

Tradición vs vanguardia.jpg

En el caso del Colegio Rogers, nos encontramos en un momento de transformación necesario para responder a los cambios que la vida actual nos propone. Las dinámicas laborales de los padres de familia, los nuevos estilos de paternidad y crianza e incluso los nuevos modelos de familia nos convocan a actualizar nuestros planes de estudio para que se mantengan vigentes para las necesidades de nuestro contexto.

Estos cambios los diseñamos apoyados en un modelo de educación tradicional que contiene valores que nos identifican como institución. Al final, todo cambio propuesto se hace con la convicción de ofrecer competencias que preparen a nuestros estudiantes para la vida y en la vida.

2. Motivar a los estudiantes a hacerse responsables de sus propios procesos

retos educación primaria.jpg

Es importante comprender que en la formación de los estudiantes hay tres factores implicados en el proceso de formación:

  • La escuela.
  • Los padres de familia.
  • Y los estudiantes mismos.

Como escuela primaria apostamos mucho en la preparación académica de los estudiantes para que ellos destaquen en los ámbitos de su elección. Para lograrlo es necesario que los estudiantes pongan su granito de arena cumpliendo con sus responsabilidades académicas.

3. Mantener la escuela como una institución de puertas abiertas

retos educación primaria1.jpg

Propiciamos un ambiente en el que las mamás y los papás pueden tener la confianza para proponer actividades extraescolares que refuercen el sentido de comunidad, y también procuramos cercanía para que tanto el aspecto formativo y el educativo vayan de la mano.

4. Fomentar un ambiente de respeto y compañerismo entre los alumnos

reto educación primaria2.jpg

Estamos convencidos de que la escuela es el laboratorio en el que se ensayan los comportamientos sociales que impactarán directamente en las relaciones futuras de nuestros estudiantes.

5. Promover la labor social

reto primaria2.jpg

Promovemos la importancia de trabajar no solo para la satisfacción individual sino que también nos interesa que los estudiantes estén conscientes de que sus actos pueden servir para ayudar a quienes más lo necesitan. Para ello generamos actividades altruistas en la que los alumnos participan de acuerdo a sus posibilidades según la edad.

6. Generar comunidad

comunidad rogers.jpg

Es común encontrar hijos y hasta nietos de egresados que han encontrado en el colegio a una segunda familia. Una familia extensa y plural.

7. Inclusión educativa

reto primaria rogers.jpg

Fomentamos la integración de  estudiantes con necesidades y procesos de aprendizaje específicos, como podría ser un estudiante con Síndrome de Down, ajustando nuestros programas a sus requerimientos pero sin hacer distinciones en términos de beneficios y responsabilidades.

8. Transitar al sistema bilingüe

Aprender inglés.jpg

El Rogers siempre ha contado con un buen nivel de inglés pero eso ya no es suficiente. Desde el año pasado, Primero, Segundo y Tercer grado están funcionando con una metodología bilingüe, esto es, mitad  del día se llevan las asignaturas en Español y la otra mitad del día se refuerza el aprendizaje del Inglés).

En el curso que está por comenzar, los estudiantes que pasen al cuarto grado estarán llevando está misma metodología y, gradualmente, durante los siguientes tres años, estaremos consiguiendo que los seis grados de la primaria sean bilingües

Como verán, en el Rogers estamos conscientes de los desafíos que los tiempos actuales nos presentan, por eso implementamos estrategias de la mano de todo el personal del colegio para ofrecer la formación que nuestros estudiantes merecen.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Primaria, Escuela de puertas abiertas

Alejandro Solís Cano

Escrito por: Alejandro Solís Cano

Director de la sección Primaria del Colegio Rogers.

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action