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Tecnología y Kínder: ¿Qué tanta tecnología debo permitir a mi hijo?

[fa icon="calendar"] 09-mar-2017 16:03:42 / by Colegio Rogers Hall

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El concepto de la tecnología usualmente está relacionada con palabras como: facilidad, solución de problemas y practicidad. Sin embargo, la tecnología no es benéfica en todos los ámbitos: no es que podamos calificarla como buena o mala, sino que su importancia radica esencialmente en el uso que le damos.

La preocupación por el uso de la tecnología ha sido una constante en los padres de todas las generaciones, y como papás seguramente alguna vez nos hemos preguntado: ¿qué tan buena es la tecnología para mi hijo? ¿Debo permitir que mi hijo en edad preescolar la utilice libremente? Acompáñanos a realizar un análisis sobre el tema y llegar a una conclusión.

Los niños están cada vez más expuestos a la tecnología

Hoy en día los niños se conectan a internet a edades cada vez más tempranas, de acuerdo a un estudio realizado por la AMIPCI, en el año 2015, se menciona que los niños comienzan a entrar a internet desde los 8 años en su mayoría, pero niños entre 6 y 3 años también son un porcentaje importante (43%).

Esto significa que la exposición a la tecnología ha iniciado desde edades más tempranas y por lo tanto, nuestros niños modernos se encuentran cada vez más expuestos a las nuevas tecnologías, pero ¿cuáles son las repercusiones o resultados de esta exposición?

Efectos de una alta exposición

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  • En un estudio realizado por la Dra. Mali Mann, profesora clínica de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, detectó que:
"El cerebro de los niños se acostumbra a demasiada estimulación audutiva y visual, en ausencia de estas estimulaciones, no saben qué hacer con ellos mismos. Se ponen ansiosos, inquietos, aburridos y agresivos"
  • A su vez, el centro de Investigación e innovación sobre tecnologías educativas emergentes, Joan Ganz Cooney Center, ha vinculado el uso de Internet entre los niños con sentimientos de soledad y depresión, debido al tiempo que se destina a pasar en línea y no con la familia o amigos:
“Un estudio de 2010 de Nielsen mostró que el 36% de los niños entre las edades de 2 y 11 usan la televisión e Internet al mismo tiempo. En total, los niños entre las edades de 8 y 10 pasan cerca de 5.5 horas al día usando los medios de comunicación - ocho horas si se cuentan los medios de comunicación más consumidos haciendo varias tareas al mismo tiempo.”
  • Este mismo indicador, nos lleva al tercer efecto, la falta de concentración, ya que al realizar diversas tareas o mejor conocido como “multitasking” reduce la capacidad de atención, lo cual dificulta la concentración en una única tarea.

Es importante, como padres, desechar la idea de que “no pasa nada” si nuestros pequeños pasan demasiado tiempo con el celular, el ipad o la computadora. El uso de la tecnología sí puede tener efectos negativos en los niños, sin embargo, como todo, también tiene beneficios.

Hablemos de lo que sí es bueno

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Hemos hablado de diversos aspectos perjudiciales, pero la tecnología también tiene amplios beneficios, tales como:

  • Fomenta la resolución de problemas de manera creativa.
  • Aporta eficiencia al terminar ciertas tareas con mayor rapidez y facilidad.
  • Permite que nuestros hijos se familiaricen desde una edad temprana al ritmo de vida que se experimenta actualmente.
  • Los niños aprenden de manera lúdica e interactiva, provocando un mejor entendimiento y la asociación del aprendizaje con algo divertido y bueno.
  • Al tener diversas fuentes de información su conocimiento se amplía y se ve enriquecido por distintos puntos de vista, ayudándole a completar tareas desafiantes, tales como ensayos o análisis, de mejor manera.
  • Los juegos en línea pueden ayudar a fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
  • El hipocampo se ve estimulado al jugar a través de plataformas que impliquen la memorización de palabras o imágenes.
  • Existen programas de buena calidad que benefician a niños con problemas de aprendizaje a desarrollar ciertas habilidades de las cuales carecen.
  • Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, menciona que: “los niños que interactúan con una pantalla mejoran su capacidad de aprendizaje, comenten menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado”.

Estos son sólo algunos de los beneficios que encontramos en el uso de la tecnología, nuestro tema realmente atañe a la periodicidad del mismo.

¿Cuánto tecnología debo permitir a mis hijos?

El tiempo que permitas que tus hijos utilicen la tecnología depende totalmente de ti. Ten en cuenta que muchas escuelas adoptaron en su plan de estudios el uso de TIC en la educación, por lo que tu hijo ya estará expuesto al menos un 20% de su tiempo inmerso en el uso de tecnología.

Recomendaciones del Colegio Rogers

  • Explícale a tu pequeño que existen periodos de tiempo para el uso de tecnología en casa.
  • El uso de tecnología puede ser también un momento de convivencia entre padres e hijos ya que juntos pueden aprender a utilizar las aplicaciones o programas.
  • Si tienes que decidir entre jugar en la tableta y jugar al aire libre siempre opta por la segunda, los niños en edad preescolar están más enfocados al uso de sus sentidos, por lo que oler, cantar, jugar o caminar tendrá mejores efectos que visualizar una mariposa digital.
  • Es indispensable que los pequeños tengan momentos de silencio que les permita desarrollar su personalidad y conocerse a sí mismos.
  • Encuentra las apps apropiadas para la edad de tus pequeños, puedes apoyarte en el maestro para que te recomiende las mejores.

Finalmente, todos estamos aprendiendo en este cambio vertiginoso llamado “tecnología”, no se trata de restringir o prohibir, sino encontrar un equilibrio entre la vida y ésta. Esperamos sea de utilidad esta información para tu familia.

Descarga la guía para padres sobre uso responsable de tecnología en adolescentes

Topics: Tecnología y educación

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Escrito por: Colegio Rogers Hall

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