Elegir la preparatoria es una de las decisiones claves para el futuro de tu hijo, pues significa la antesala de su vida profesional y la definición de su orientación vocacional.
Pero esta etapa de la vida va mucho más allá de lo académico.
Muchos de nuestros mejores recuerdos están vinculados a la preparatoria, ¿cuántos de tus mejores amigos conociste en esta etapa de tu vida? ¿Cuánto de lo que ahora te define como persona se formó en sus aulas, campos o pasillos?
La decisión no es fácil, y debes tomarla junto a tu hijo. Estas 10 preguntas los ayudarán a aclarar qué preparatoria es ideal tanto para su futuro, como para su presente.
Para saber a donde vamos, es bueno preguntarse de dónde venimos: ¿La secundaria de tu hijo cuenta con una escuela preparatoria? Si es así, ¿qué experiencia tienen en ella? Quizá el rendimiento escolar no fue tan satisfactorio y es hora de redoblar esfuerzos pensando en el ingreso a la universidad. O por el contrario, puede ser que el nivel académico haya cumplido sus expectativas y quieran reforzarlo en la preparatoria.
¿Está dentro de la ciudad o en periférico? ¿Qué tan accesible es su ubicación y qué tan seguros son los alrededores? Una escuela desvinculada de la ciudad volverá más problemático el traslado de tu hijo y la realización de otras actividades, como la práctica de un deporte, asesorías académicas o actividad artística.
Una educación integral no se limita al rendimiento académico. Piensa que en esta etapa se consolida el carácter y la personalidad de tu hijo, y las actividades extracurriculares marcarán la diferencia entre un buen estudiante y una excelente persona.
Los deportes son un punto importante en la vida de una preparatoria, y no sólo fortalecen el desarrollo físico y la salud de tu hijo, sino que se vuelven un centro de convivencia entre sus compañeros y una gran oportunidad de aprender valores como el compañerismo, la disciplina y la honestidad.
Un ambiente educativo agradable, con una sana convivencia y una relación de respeto entre alumnos, profesores, administrativos y padres de familia puede transformar una preparatoria en el pilar de la formación de sus estudiantes, pero nadie más que un ex alumno puede darte una referencia real de la vida en esa preparatoria. Si conoces a alguno, ¿cómo ha sido su trayectoria profesional? ¿Cómo se expresa de su preparatoria?
En muy pocos años, tu hijo va a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: su carrera profesional. La preparatoria que elijan debería ofrecer a sus estudiantes el apoyo y consejo para reconocer sus habilidades y elegir una profesión que no sólo garantice su futuro, sino que pueda hacerlos felices.
Solo tú y tu familia conocen la importancia que la religión tiene para ustedes. Sin embargo, una escuela laica prepara a tu hijo para un mundo en el que los distintos credos, culturas y religiones conviven y dialogan en el día a día. Hoy en día, existen escuelas laicas que ofrecen actividades y grupos optativos como el de GAME orientados a la evangelización.
Es cierto que ninguna preparatoria puede garantizar presentar un buen examen de admisión, pues eso depende de la disciplina y constancia de tu hijo y el acompañamiento y apoyo de toda la familia. Sin embargo, la experiencia de una escuela puede ser muy elocuente a la hora de la publicación de resultados en los exámenes de admisión.
Los conocimientos aprendidos en la preparatoria no solo sirven para presentar un buen examen de admisión en las universidades, sino para resolver los retos y desafíos de la vida profesional, personal y familiar de tu hijo. Una preparatoria con un alto nivel académico es fundamental a la hora de elegir la próxima escuela de tu hijo.