Si tu hijo cursa el kínder, debes saber que esto significa que está pasando por una de las etapas más importantes en la vida de todo ser humano: la primera infancia y es la que comprenden los años de la vida preescolar de tu pequeño.
Durante estos tres años, tu hijo comenzará a notar la diferencia entre su individualidad y el mundo que lo rodea. Como puedes ver, esta es una etapa importante en la vida de tu hijo por lo que es necesario que estés al tanto del desarrollo que lo ayudará a formarse como un niño y estudiante feliz y completo.
Aunque cada persona es distinta y sus procesos de desarrollo llevan ritmos particulares, los expertos coinciden en que hay aspectos que podemos atender, en casa y en el colegio:
Tu hijo, como tú, es una persona que siente, piensa, desea y hace planes. Esta es la edad en la que:
La etapa de kínder de tu hijo serán los años en los que escuchas más por qué. En este periodo tu hijo:
En preescolar se hacen las primeras amistades y esto conlleva la adquisición de habilidades sociales como la empatía y la solidaridad, pero también sus contrapartes: la segregación y el egoísmo. Como fruto de las distintas interacciones sociales que practicará, notarás que tu pequeño:
Otro aspecto de su desarrollo del que se habla menos pero que consideramos fundamental y ese es el desarrollo sexual. En estos años tu hijo comienza a:
De igual forma, es importante que se le inculque amor y respeto hacia su cuerpo. Tu hijo debe saber que nadie – ni siquiera un familiar – tiene derecho a tocarlo de manera que lo haga sentir incómodo y que, si llegará a suceder, debe acudir a ti o a un adulto de confianza.
Finalmente, no nos queda más que comentar que la mejor manera de acompañar el crecimiento de tu pequeño es manteniéndote cerca de él y de sus actividades en el colegio. Recuerda que tu hijo es especial en su singularidad y que no es posible comparar procesos pero sí estimular desde el afecto para que su aprendizaje sea valioso y agradable para él.