La pandemia del 2020 trajo cambios muy significativos en cómo funcionan las relaciones sociales, incluída la escuela. El cierre escolar obligó a muchos de nosotros a modificar la manera en cómo entendíamos la educación y la cooperación entre profesor-representante de familia se vio modificada a tal punto que los colegios cerraron sus puertas y dejaron de formar parte (al menos en físico) de la normalidad del día a día.
Como centro educativo conocemos la responsabilidad que tenemos cuando sea por fin tiempo de abrir nuestras instalaciones. Estas responsabilidades involucran vertientes como la seguridad y salud de los niños, nuestro personal y los padres de familia; así como métodos eficientes para compensar el rezago educativo que, por la naturaleza de la pandemia, se pudieran haber generado.
Afortunadamente para la labor anterior no estamos solos, existen técnicas y actividades que podemos aplicar desde casa para que esta recepción educativa sea recibida con la menor fricción posible por parte del niño, sin importar la edad en que estén. Por eso queremos presentarte unos tips para las etapa de preescolar, primaria y secundaria. Queremos que juntos podamos cooperar al futuro educativo del niño. ¡Esperamos que sean de tu utilidad!
Dicen que la educación comienza desde casa. Cuando alguien lanza esta frase, generalmente lo hace pensando en cuestiones como valores y modales, relevando los conocimientos temáticos y especializados a la escuela. Sin embargo, también como padres podemos trabajar con ellos con actividades que fomenten el conocimiento geográfico, el pensamiento matemático o verbal, la historia, etc.
No tenemos que ser grandes genios para ayudar al niño con una pequeña lección de conocimiento adquirido. Así que no temas, no se trata de hacer planeaciones educativas largas y tediosas sino de aprender en conjunto.
Primero asegúrate de leer un cuento de edad apropiada en conjunto con el niño, poniendo énfasis en el tono y la voz. Hazle preguntas que introduzcan diferentes situaciones a la presentada en la historia como por ejemplo: ¿Qué pasaría si….(introduce una variación a la historia)?
Una vez terminada la lectura también es importante que el niño sintetice las ideas adquiridas a través de preguntas encaminadas, ya no a hipotéticos, sino a comprensión, es decir cuestiones como: ¿Por qué pasó (algo de la historia)? o ¿En dónde ocurrió (un evento relevante)?
Con esta actividad no sólo generan un vínculo centrado en el aprendizaje y disfrute de la lectura sino que de igual manera lo encaminas a que pueda crear (y entender) narraciones y formas comunicativas más complejas.
Esta actividad es fácil de realizar, aprovechen la hora de realizar la preparación de la comida para que el niño practique su pensamiento matemático (como bonus, ¡prueben lucir un atuendo fantástico de cocinero!). Primero el niño deberá empezar con una labor sencilla, puede ser clasificar verduras o frutas; cortar, con un cuchillo adecuado y bajo supervisión, algún ingrediente o agrupar los cubiertos por tipo.
Recuerda utilizar sólo la cantidad de objetos que se van a usar a la hora de la comida, no un número al azar; en caso que sean cubiertos puedes preguntarle al niño ¿cuántas personas vamos a comer? y con base en su respuesta dejar que determine el número de cuchillos, tenedores, cucharas, platos o vasos que se van a usar.
Una vez hecha la labor de clasificación cuenten juntos los miembros de cada grupo.
En esta actividad encaminada a las matemáticas prueba creando una serie de sumas o restas y ponlas ante el niño. Indícale que existen errores en los productos y deja que solito identifique dónde.
Por ejemplo prueba con una serie como: 1 + 2= 4, 5 - 3= 1, 100 + 137 = 227
Asegúrate tener un ábaco a la mano de ser necesario y recuerda ayudarlo si se traba encontrando los errores (más no le des la respuesta). Por supuesto trata el ejercicio como un juego, esto hará que trabajar con números le sea cada día menos ajeno y “extraño”.
En esta etapa escolar se consolida el desarrollo social por lo que la actividad sugerida combina un aprendizaje del contexto actual con una aplicación matemática. Primero determina un tema a tratar que sea relevante para el niño (como por ejemplo el COVID 19). Con esto en mente formula unas pocas preguntas para ser investigadas, por ejemplo, tomando nuestra sugerencia: ¿Qué es el COVID 19?, ¿Qué síntomas presenta esta enfermedad? ¿Qué medidas de prevención podemos aplicar?
Verifica que la información que los niños recaben sea oficial, ya sea de la Secretaría de Salud o la propia Organización Mundial de la Salud.
Una vez que el niño tenga sus respuestas, verifiquen juntos sus fuentes y complementen lo necesario. A continuación haz que aplique como encuesta las mismas preguntas a todas las personas que tengan cercanas en la casa o en una llamada.
Finalmente, hagan una gráfica de barras con los resultados: encuentren puntos en común entre los datos, cuenten respuestas afirmativas o negativas y, de ser posible, realicen una presentación del tema para compartir con los involucrados.
Actualmente conectar con los hijos es algo muy importante por lo que en esta actividad sugerimos que padre-madre o tutor y estudiante generen un vínculo y entusiasmo por aprender, en conjunto, sobre un tema en específico.
Gracias a las diversas plataformas de streaming e incluso Youtube, tener acceso a documentales y videos educativos está a un sitio web de distancia. Prueben platicar sobre qué les gustaría ver ese día, puede ser un tema en específico como historia de la Revolución Mexicana, la población Maya presente y actual, la naturaleza, el cosmos, etc.
Como sugerencia te podemos mencionar En busca del coral disponible en Netflix que trata sobre cómo el cambio climático está afectando a las poblaciones de coral del mundo, no sólo es educativo y presenta una problemática actual (que el alumno puede reflexionar para cooperar a combatir) sino que además presenta tomas subacuáticas hermosas.
Esta actividad es perfecta para crear un foro casero de discusión y generar entusiasmo por temas en conjunto, prueben turnar sobre qué les gustaría aprender.
Estos son sólo unas pocas actividades pero existen muchas otras que nos gustaría compartirte en un futuro. Sabemos que la situación de la pandemia no es normal, es algo que puede ocasionar mucho estrés y que regresar a la normalidad va a llevar tiempo; por eso creemos sumamente importante que juntos trabajemos para mejorar la calidad de la educación de los alumnos y los niños que tenemos en casa y así prevenir el rezago educativo.
Tenemos que ayudarlos a que el retorno a las actividades escolares no sea tan pesado y hacer que cada momento en casa sea apropiado para aprender algo nuevo.