Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

¿Deberias regalarle un Smartphone a tu hijo?

[fa icon="calendar"] 21-dic-2016 10:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

regalar smartphone a tu hijo.jpg

Un Smartphone posee conexión a internet, pantalla táctil, capacidad multimedia, soporta correo electrónico, agendas e infinidad de aplicaciones. Es prácticamente una computadora portátil que facilita nuestra vida.  Pero, ¿facilita la vida de nuestros hijos también? La respuesta es sí, pero con sus debidas restricciones.

Seguramente en más de una ocasión tu pequeño te ha solicitado uno de estos dispositivos, ¿y cómo decirle que no si es a través de ellos que puedes comunicarte fácil y rápidamente con ellos? A continuación analizamos este tema con detenimiento.

¿Cómo saber si es buena idea regalarle un Smartphone?

Actualmente el 12% de las personas que utilizan los servicios de internet, u otra red informática en México, corresponde a niños entre 6 y 12 años; mientras que el 26% está entre los 13 y 18 años de edad, esto según datos arrojados por la Asociación Mexicana de Internet en el año 2015.

Es importante conocer estos datos debido a que el principal uso que se le da al Smartphone es para navegar en internet y realizar llamadas, por lo que pensar en no obsequiar a tus hijos un dispositivo móvil será una tarea difícil de sobrellevar.  Por esta razón nos gustaría replantear la anterior pregunta por la siguiente:

¿Hay un buen momento para regalar un Smartphone a tu hijo?

regalar smartphone.jpg

Sabemos que este momento llegará tarde o temprano, y si no son los padres quienes obsequian el dispositivo, los hijos lo obtendrán por sus propios medios. Así que, ¿a qué edad es recomendable tener un Smartphone?

Juan Manuel Romero, experto en temas digitales y las adicciones que conllevan, considera que la edad ideal para que los padres compren un móvil a los hijos es a los 14 años, ya que a esta edad los hijos adolescentes cuentan con cierto nivel de madurez que les permite discernir entre ciertos contenidos, además de conocer y controlar mejor su entorno.

Si obsequias un Smartphone, debes definir algunas reglas:

  • Define su uso:

Explica a tus hijos los riesgos que existen al publicar fotos en determinados sitios, así como  los peligros de descargar ciertos archivos que podrían comprometer información confidencial o podrían convertirlos en víctimas de ciberbullying u otro tipos de delitos. Enséñales cómo protegerse en internet.

  • Define horarios:

En la escuela, por ejemplo, el celular debe ser apagado, y en casa, se permitirá su uso sólo por un tiempo determinado. Debes evitar que se lleven el celular a la cama ya que podría llegar a causarles ansiedad e insomnio.

  • Da el ejemplo:

Los padres, en ocasiones, pueden llegar a obsesionarse con el uso del Smartphone, por lo que es importante predicar con el ejemplo y utilizarlo únicamente para tareas concretas.

  • Explica su utilidad:

Conversa con tu hijo sobre el uso que como padre deseas darle al celular, esto es: para localizarlo, para contar con aplicaciones útiles y didácticas, además de involucrarse de manera sana con la tecnología y aprender de ella.

Cada niño y adolescente es diferente, por lo que las reglas que definas deberán estar enfocadas a sus necesidades y comportamiento. Recordemos que la tecnología es una gran aliada, que si se usa responsablemente, podemos beneficiarnos de ella.

 

Click me