La contingencia ha ocasionado que las escuelas busquen diversas formas de seguir impartiendo clases a su alumnado. A pesar de que la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la educación no siempre fue bien recibida porque que se temía que se perdiera la interacción maestro-alumno lo cual dificultará el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera correcta, tenemos que reconocer que está siendo una tabla de salvación para el mundo de la educación en tiempos de pandemia.
Frente a este contexto, las opciones han sido la educación en línea, educación virtual y educación a distancia, diferentes modalidades que muchos suelen utilizarlas como sinónimos, sin embargo, cada una tiene sus ventajas específicas que las diferencian entre ellas. Aquí te compartimos sus características particulares.
Educación en línea
Esta modalidad es cuando los educadores y los alumnos se encuentran en un mismo entorno digital mediante herramientas tecnológicas favorecidas por el internet y los equipos electrónicos, coincidiendo en un mismo horario para el encuentro educativo.
Este método suele tener como área de oportunidad la dimensión social, ya que puede que el docente tenga que hacer un esfuerzo extra para lograr una unión grupal, ya que se tendrá que llegar a un clima de libertad y confianza entre el estudiantado para cumplir sus metas pedagógicas.
Ventajas
Educación virtual
Cuando hablamos de educación virtual, obligatoriamente se necesitan los recursos tecnológicos, es decir, computadora, tableta, conexión a una red (internet) y una plataforma digital o multimedia.
Ventajas
Educación a distancia
Esta modalidad es un híbrido, ya que se encuentran fusionadas la educación en línea y la virtual. Esta puede variar dependiendo de la institución educativa.
Ventajas
Si has hablado de una u otra modalidad como si fuesen sinónimos no estás del todo incorrecto, ya que en este tiempo pandémico conviven las 3 modalidades digitales.
Los tres métodos se complementan uno al otro para tener una mejor calidad de aprendizaje, porque cuando los diseños pedagógicos son acertados, el proceso de enseñanza-aprendizaje se efectuará correctamente en el alumno sin importar cuál modalidad se maneje.