Rogers Hall | Blog

Educación socio-emocional en tiempos de crisis: Por qué la necesitan los jóvenes

Escrito por Colegio Rogers Hall | 21-jun-2021 16:00:00

La educación socio-emocional es tan importante como aprender a hablar, escribir o cualquier otro conocimiento intelectual considerando que las emociones influyen en cada cosa que hacemos.

 

 Al final, todo se trata sobre desarrollar al máximo las capacidades y aptitudes del individuo que le servirán para enfrentarse a la vida real con todos sus problemas y retos, como la actual pandemia o incluso desenvolverse positivamente dentro de una comunidad.

 

Cuando se es joven por ejemplo, el mundo parece ser más caótico de lo normal, ¿recuerdas todos los cambios físicos y emocionales que enfrentaste en esta etapa? 

 

Definitivamente no es fácil y en estos tiempos de crisis todo puede tornarse mucho más complejo para ellos si no se cuenta con una fuerte inteligencia emocional.

 

Así que, si quieres conocer más a profundidad como la educación emocional puede ayudar a tus hijos en secundaria y preparatoria, continúa leyendo este artículo hasta el final.

 

¿Qué es la educación socio-emocional?

 

Digámoslo de la manera más simple, es el proceso de enseñanza que tiene el propósito de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y jóvenes. 

 

Es decir, les ayuda a establecer metas, mejorar las relaciones con sus compañeros y familiares, ser empático con las personas a su alrededor,  tomar decisiones y sobre todo, controlar sus emociones.

 

Y, ¿Por qué mi hijo necesitaría educación socio-emocional durante las clases virtuales si lo que menos hace es socializar? probablemente te preguntes.

 

Bueno, primero que nada todos estamos conscientes de que esta modalidad no durará para siempre ¿verdad?, y sin embargo también tiene muchos beneficios para los jóvenes durante esta época pandémica, justamente por lo que ha implicado el aislamiento, la incertidumbre y los acelerados cambios.

 

¡Hablemos más sobre esto!

 

Retos para los jóvenes durante la pandemia y cómo los ayuda la educación socio-emocional

 

Depresión por pérdidas y enfermedades

Al caer enfermos ellos o incluso perder algún ser querido a causa del virus, se ven implicados en una difícil situación emocional que afecta su estabilidad, concentración y por tanto su desempeño académico.

 

Beneficio: Los ayuda a expresar y resolver sus emociones en vez de retenerlos y acomplejarse. Debemos tomar en cuenta que un buen el estado de ánimo

 es indispensable para que el aprendizaje se de correctamente.

Desmotivación por distanciamiento social e incertidumbre

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y la falta de contacto físico, social y afectivo, además de la incertidumbre sobre el futuro les ha generado muchos problemas de estrés, ansiedad, depresión y desmotivación.

 

Beneficio: La inteligencia emocional les permite autorregular sus emociones, convirtiéndolas en algo positivo y lograr motivarse

 

Cambios en la rutina y problemas en el hogar

Dejar de hacer las actividades físicas y escolares acostumbradas, así como los problemas económicos e interpersonales dentro de la casa  ha impactado su estado anímico significativamente, ya que vivir 24/7 bajo el mismo techo con todos los miembros de la familia no siempre es tarea fácil como parecería.

 

Beneficio: Tener habilidades emocionales y sociales los vuelve más tolerantes a la frustración y más empáticos con los demás, dos de las aptitudes mejor valoradas en la vida profesional.

 

Autoconocimiento

En esta etapa los jóvenes están descubriendo quienes son y empezando a tomar decisiones importantes para su futuro, como por ejemplo la carrera que estudiarán en el caso de los alumnos de preparatoria. 

 

Por lo anterior, es común que ante tantas preocupaciones y el tiempo frente a la pantalla se distraigan, fastidien e inquieten.

 

Beneficio: La inteligencia emocional también los ayuda a enfocarse y plantearse metas con determinación.

 

¡Hemos llegado al final de este artículo!

 

Como habrás visto, la educación socio-emocional brinda muchas herramientas positivas y útiles para que los jóvenes puedan enfrentar situaciones de crisis como la pandemia actual y cualquier otra en el futuro.

 

No olvides que la enseñanza de habilidades socioemocionales no debe terminar en las actividades escolares en línea, si no como padre, puedes continuar fomentándolas en casa con tu ejemplo y una fuerte comunicación.

 

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad y puedas compartirla con otras personas a las que pueda interesarle.

Te recomendamos leer también:

Estilos de aprendizaje y educación virtual

Razones para elegir un a educación integral en este 2021

El sistema educativo: los retos para el nuevo ciclo escolar