Actualmente, la velocidad de cambio en los aspectos económicos, tecnológicos, de comunicación y de información nos obligan a llevar un ritmo de vida acelerado, lo cual se debe a que nuestro mundo crece rápidamente y la presencia de la tecnología es cada día mayor, por lo cual no podemos darnos el lujo de quedarnos atrás.
El ámbito de la educación no es una excepción, pues fue a partir de la crisis pandémica que la educación ha evolucionado hacia un mundo más compenetrado con la tecnología llevándonos a un aprendizaje digital.
Muchas veces nada motiva más a los alumnos a estudiar que el saber cómo serán evaluados en el curso, pero es pieza clave plantearse cuál es el objetivo de la evaluación para poder llevarla a cabo.
Estos son algunos objetivos que deben seguir las evaluaciones de los estudiantes:
Los métodos de evaluación son muy variados y todo dependerá del propósito que tenga el docente con su disciplina y con sus alumnos.
Te compartimos algunos tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo en el aprendizaje digital:
Pruebas de opción múltiple computarizadas
Su objetivo son los hechos, ideas, principios, leyes y procedimientos cuantitativos en las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, entre otras ciencias exactas. Sin embargo, este tipo de pruebas tiende a ser limitada para evaluar las competencias como la resolución de complejos, la creatividad.
Ensayos o respuestas cortas
Este método de evaluación es el indicado si quieres poner a prueba la comprensión lectora de los estudiantes, y así explotar el conocimiento y pensamiento críticos de los mismos.
Proyecto
Cuando los maestros marcan a los alumnos un trabajo estilo proyecto es para evaluar la comprensión lectora de los contenidos, la gestión de conocimientos, la capacidad de resolución, el aprendizaje en equipo o grupal, la creatividad e imaginación y la capacidad de redacción.
Portafolio de evidencias (e-portafolio)
El portafolio de evidencias de evidencias es un compendio online del trabajo del estudiante donde recopila todas aquellas actividades, tareas o trabajaos que concluyan con una reflexión a cerca de lo aprendido durante el proceso de creación de esas tareas.
Simulaciones, juegos online y mundos virtuales
Estos métodos son muy comunes en el aprendizaje digital pues es gracias a ellos que fomentan la competencia en la toma de decisiones así como el desarrollo del aprendizaje, aplicación de conocimientos, habilidades cognitivas y destrezas manuales.
El método de evaluación probablemente sea el componente más influyente en el aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, estos métodos están cambiando rápidamente y es probable que continúen cambiando.
Así mismo, es muy importante reconocer que cada método de evaluación va centrado en un objetivo específico, es por ello que cuando tu hijo tiene asignaturas diferentes, los tipos de evaluación podrán ser totalmente diferentes, puesto que cada materia tiene características distintas y muchas veces usar más de una ayuda a complementar una evaluación general del aprendizaje del niño.