Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Grupos de WhatsApp de mamás: qué hacer y qué no hacer

[fa icon="calendar"] 28-nov-2016 10:05:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

¿Alguna vez te han invitado a un grupo de WhatsApp y una vez adentro has querido salirte? Esto es más común de lo que te imaginas y se debe principalmente al uso inadecuado de estos grupos.

La tecnología ha transformado nuestras vidas de tal manera que hoy en día llevamos a cabo diversas actividades de manera más fácil, rápida y segura. No obstante, el mal uso de la misma puede llegar a entorpecer nuestro día a día. Aquí te contamos todo lo que debes saber y tener en cuenta al formar un grupo de WhatsApp con otras madres de familia.

Cuando el grupo de WhatsApp se convierte en pesadilla

grupos de whatsapp

Seguramente en más de una ocasión, te has topado con aquellos grupos que no dejan de sonar y que si decides ignorarlos por un par de horas, te encuentras con más de 100 mensajes esperando a tu regreso. Y es que cuando ocurre esto lo único que pasa por tu cabeza son 3 cosas:

1) Silenciar el grupo por 1 año, y correr el riesgo de no enterarte sobre próximas reuniones o decisiones que se tomen en conjunto.

2) Abandonar el grupo; lo cual te hará ver como un padre desinteresado e incluso no comprometido.

3) Destinar gran parte de tu tiempo para clavarte entre un mar de audios, imágenes y cadenas, hasta finalmente encontrar el objetivo de la conversación.

Sin embargo, no todo está perdido, antes de pensar en abandonar un grupo todavía hay algunas acciones que puedes implementar.

Cómo lograr una comunicación sana y eficiente a través de los grupos de WhatsApp

A continuación te damos algunos consejos que puedes aplicar para los grupos de whatsapp y que te ayudarán a mejorar la comunicación con otras madres de familia:

Qué sí hacer en un grupo de WhatsApp:

  • Antes de crear un grupo de whatsapp, te recomendamos platicar en persona con los integrantes que lo conformarán. Estos deben estar de acuerdo para ser agregados al grupo.
  • Define el objetivo principal o la razón de ser del grupo. De esta manera se compartirán mensajes siempre enfocados a cumplir con dicho objetivo, sin desviarse demasiado del tema.
  • Nombrar a un moderador puede ser de gran utilidad, de esta manera, crearán un “filtro” para obtener información relevante para todos los integrantes.
  • Compartir información en tiempo real que podría ser de gran utilidad para aquellos integrantes que no pudieron estar presentes durante las reuniones frente a frente
43514744_l.jpg

Qué no hacer en un grupo de WhatsApp:

  • “Calidad es mejor que cantidad”, y en este caso, aplica muy bien. Crear grupos con más de 100 personas podría convertirse en una verdadera catástrofe. Te recomendamos utilizar otro tipo de herramientas digitales para tantos integrantes, tal es el caso de los grupos cerrados en Facebook.
  • No envíes saludos o felicitaciones grupales. Recuerda que tienen un objetivo y es importante no perderlo de vista. Evita llenar el chat con información no relevante para otros padres de familia.
  • No generes una conversación entre dos o tres personas, excluyendo a los demás. Eres parte de un grupo, por lo que tus mensajes llegan a todos, así que es importante generar información útil para todos los integrantes. (Si deseas compartir algo con una persona en particular, mejor que sea por medio de un chat privado).
  • Existen ocasiones en las que ponerse de acuerdo a través de un chat puede llegar a complicarse cuando se trata de exponer puntos de vista, para este caso es mejor utilizar la herramienta para arreglar una reunión y discutirlo personalmente, en lugar de platicarlo a través de cientos de mensajes.

Recordemos que la tecnología es una herramienta sumamente útil y que forma parte de nuestras vidas, aprendamos a utilizarla a nuestro favor y a conocer más acerca de su funcionamiento para sacarle todo el provecho.

planificador semanal para la familia