A diferencia de países como Alemania u Holanda, México es un país que tiene inversiones muy bajas en la investigación científica, con lo que pierde la oportunidad de generar conocimiento que podría ayudar a fortalecer la economía del país.
La ciencia en México es un punto débil que puede ser rastreado hasta el sistema educativo en donde podemos percatarnos de la falta de programas educativos que promuevan el conocimiento científico en los estudiantes mexicanos. Sin embargo, el Colegio Rogers Hall conoce la importancia de este tema y por esta razón cada año trabajamos por aplicar y mejorar el concepto denominado como Ciencia RH.
Ciencia RH es un proyecto que tiene como objetivo convertir a la ciencia en un pilar esencial del desarrollo integral de nuestros alumnos. El Colegio Rogers aprovecha la curiosidad natural de los niños por descubrir, conocer y comprender el mundo que los rodea y lo combina con la enseñanza de la ciencia para formar estudiantes activos, con voluntad y capacidad de aprender.
Sin embargo, a diferencia de otros programas, la enseñanza de la ciencia en Colegio Rogers no es teórica, sino que echa mano de actividades prácticas y herramientas didácticas que ayudan a los alumnos a formar conocimientos verdaderos, dejando atrás la información memorizada, que no se comprende ni se utiliza.
Conformado por actividades planeadas a detalle, con materias y clases adecuadas a la edad y habilidades de nuestros alumnos:
La papaya interactiva, el antiguo y popular camión escolar que fue convertido en el “salón de la ciencia”, se ha convertido en un importante espacio de conocimiento en el colegio.
Este sitio recibe la visita de los niños y niñas en estimulación temprana hasta el cuarto año de primaria; todos ellos reciben clases de 45 minutos en donde utilizan distintos materiales para poder lograr los distintos objetivos de cada clase. Algunos de los temas que se enseñan son:
Una actividad que tiene como objetivos 2 cosas:
Los alumnos de quinto y sexto año de primaria reciben varias de sus clases de ciencia en el laboratorio ubicado en la sección de Secundaria del Colegio. Aquí, los más grandes de la sección primaria, los de secundaria y preparatoria, aprenden de manera didáctica y entretenida.
Una de las actividades más importantes dentro del proyecto Ciencia RH, enfocado a involucrar a los alumnos de preparatoria en la creación de trabajos y proyectos de biología, física, química, etc. Los mejores trabajos son seleccionados y presentados en la Semana de la Ciencia y la Cultura, realizado en mayo dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento contribuye a la formación de los alumnos, fortaleciendo sus habilidades de investigación, síntesis e incluso, sus habilidades matemáticas, artísticas y lingüísticas orales, pues incluyen desde presentación de proyectos científicos, conciertos, bailes, concurso de habilidades matemáticas y exposiciones de teatro, filosofía y más.
Los proyectos son presentados durante dos días completos frente a un auditorio conformado por alumnos, maestros y padres de familia.
De esta manera, el Colegio Rogers Hall pone en práctica la enseñanza de países que se distinguen por la excelencia de sus programas educativos, integrando las clases de ciencia a la formación básica de sus estudiantes.
Nuestro objetivo es formar alumnos que desarrollen, a través de la ciencia, habilidades de razonamiento y conocimientos prácticos que los ayudarán a convertirse en excelentes estudiantes y profesionistas con un futuro brillante.