Rogers Hall | Blog

La importancia de que la escuela de tus hijos cuente con psicólogo escolar

Escrito por Colegio Rogers Hall | 24-ago-2020 18:00:00

Es importante comprender el aprendizaje como un proceso que implica muchos factores para que se cumpla correctamente. Es imposible alcanzar el nivel esperado en cuanto a lo académico si no se atiende la parte emocional de los alumnos. Es casi tan importante que los estudiantes estén motivados y dispuestos a aprender como lo es el que estén bien alimentados.

En este proceso lo que haga o deje de hacer la escuela tendrá un gran impacto en el alumno. Por lo tanto, es importante que una buena institución educativa facilite a los estudiantes las herramientas y recursos para que se encuentren bien.

Es aquí donde entra en juego el psicólogo escolar.

El papel del psicólogo escolar

Contrario a lo que se podría pensar, el psicólogo escolar no se limita a ayudar a los estudiantes con sus problemas personales, sino que cumple distintas funciones, todas ellas encaminadas a hacer de la escuela un ambiente cómodo y amigable para todos.

A continuación explicaremos solamente algunas de las tareas más importantes que un psicólogo cumple dentro de la escuela.

Aprendizaje de los alumnos

Cada alumno tiene necesidades diferentes en cuanto al proceso de aprendizaje se refiere. Algunos requieren de una mayor participación de parte del docente que otros y es trabajo del psicólogo detectar cuando este es el caso para intervenir a tiempo. Estos profesionales, a través de la participación en el proceso de aprendizaje de los alumnos desde etapas tempranas, deben de detectar y prevenir cualquier tipo de discapacidad funcional, psíquica y social.

Esto no se limita a lo que los alumnos hacen o necesitan, sino que el psicólogo también debe de ayudar a los profesores a obtener las herramientas adecuadas para tratar cada caso.

 

 

Acompañamiento y orientación vocacional

El psicólogo escolar sirve como acompañamiento para los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo. Esto va desde lo que mencionamos antes, el detectar cualquier posible problema de aprendizaje desde las etapas tempranas, hasta la orientación vocacional cuando están próximos a elegir su destino profesional.

Lo anterior no significa que el psicólogo elige por ellos, sino que, a partir del perfil de cada alumno, ayuda a clarificar sus proyectos personales y profesionales.

Prevención del bullying y otros conflictos

Como parte de lo anterior, el psicólogo está permanentemente atento a que las relaciones entre estudiantes no salgan de los límites de la cordialidad y el respeto. El bullying es uno de los principales problemas que éste debe de ayudar a prevenir.

Aunque este es un problema que debe de ser enfrentado por todos; alumnos, padres de familia, docentes y autoridades escolares; el psicólogo tiene las competencias para identificar rasgos de que algo malo está sucediendo entre dos estudiantes o más. Por lo que es de gran utilidad en la búsqueda de la solución de este problema.

 

En general, el psicólogo escolar sirve para mejorar las relaciones de grupo dentro de la escuela, tanto entre alumnos con alumnos, como alumnos con docentes. Cuando elijas la escuela para tus hijos, pon mucha atención a que la institución que visites entienda la importancia de contar con un profesional de este tipo dentro de sus filas.