La violencia puede expresarse de múltiples maneras, y en la mayoría de los casos, es ejercida por quien tiene el poder en una relación. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la violencia se debe a una construcción social, más que a un fenómeno natural, es decir, no nacimos siendo violentos, sino que factores económicos, políticos y socioculturales intervienen en dicha construcción.
Es por esta misma razón que podemos actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.
Entendiendo el comportamiento de un acosador
A continuación te mostramos algunas características que suelen presentarse en los bullies o acosadores:
- Necesita sentir poder sobre otro.
- Vive bajo una constante presión para tener éxito en sus actividades.
- Carece de habilidades empáticas, por lo que es incapaz de ponerse en el lugar de su víctima.
- Copia modelos observados en casa, o bien, aprendidos a través de los medios a los que está expuesto y que incluyen al internet y la televisión.
- En su hogar no promueven el respeto hacia otras personas, sin importar la raza, el físico, ni la condición social.
Milagros Figueroa, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona que conforme a datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los niños son más afectados por el acoso que las niñas, asimismo, los niños con problemas de discapacidad, que presentan obesidad, y que son más morenos de la piel que el resto o demasiado blancos también se ven muy afectados por el acoso escolar.
Finalmente, la mayoría de conductas de acoso escolar se desarrollan adolescentes entre los 12 y 16 años.
Qué hacer cuando tu hijo es un bully
Como padres, a veces es difícil aceptar que nuestro hijo podría convertirse el compañero acosador al que todos los compañeros del salón temen, pero es parte de nuestra tarea identificar las conductas nocivas y corregirlas aplicando algunos de los siguientes consejos:
- El primer paso es trabajar de la mano con la institución educativa de nuestros hijos, ya que muchas de ellas poseen programas enfocados a solucionar el bullying.
- Sé el mejor ejemplo, realiza un autoanálisis sobre cómo se manejan las cosas en casa, pregúntate si en ocasiones han alzado la voz o utilizado un vocabulario inapropiado, e incluso menospreciado a algún integrante.
- Refuerza en todo momento lo que tu pequeño hace bien frente a lo que hace mal.
- Proporciona las herramientas necesarias para manejar su frustración, ira o ansiedad. Acude con un experto que pueda darte asesoría en el tema.
Recordemos que cualquier acto de violencia hacia otros seres vivos es inaceptable. El bullying es un problema latente en nuestra sociedad y merece ser tratado con seriedad. Si detectas alguna anomalía solicita ayuda. Esperamos que este post te sea de gran ayuda.