Desde su fundación en 1950, el Colegio Rogers Hall ha tenido una tradición bicultural, gracias a esto nos hemos caracterizado por ser uno de los mejores colegios bilingües de Mérida, Yucatán.
Además de ser una de las escuelas pioneras en la enseñanza del inglés en la ciudad, hoy podemos decir con orgullo que, desde el 2016, la educación básica (en este momento kínder y primaria) es completamente bilingüe.
Nuestro método de enseñanza del inglés como segunda lengua se basa en los criterios del CLIL: Content and Language Integrated Learning. Este método consiste en enseñar en inglés temas de diversas asignaturas como matemáticas, historia y geografía, de tal forma que el idioma se aprenda mediante el uso integrado a la vida cotidiana.
Desde nuestro Departamento de Inglés trabajamos día a día para que nuestros estudiantes no solamente sepan expresarse en inglés, sino que tengan la capacidad para pensar en inglés y en español. De esta forma podemos decir que formamos personas bilingües.
Cada nivel de la formación académica plantea formas distintas para abordar la enseñanza del inglés, según el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. A continuación te presentamos un panorama de cómo es la educación bilingüe en el Rogers.
Contrario a lo que se piensa, antes de los 5 años, los niños son capaces de aprender un segundo idioma sin tener confusiones con su lengua natal. Aprovechando esta circunstancia, logramos que nuestros alumnos estén inmersos en el inglés a través de la interacción diaria con juegos, canciones y actividades. De esta manera el aprendizaje sucede sin que sea visto como una materia aislada, sino como un proceso vinculado a su vida.
Durante la primaria, los estudiantes de cada grado escolar cuentan con dos profesores en el aula: el profesor de grupo y el maestro de inglés que se encarga de vincular los contenidos de las diferentes asignaturas con la enseñanza del idioma. De esta forma, nuestros estudiantes adquieren las cuatro competencias básicas en el aprendizaje: Speaking, Listening, Reading & Writing.
👉🏽 ¿Quieres saber más sobre cómo se enseña inglés en la primaria del Rogers? Sigue leyendo aquí.
Al entrar a la secundaria, después de presentar una evaluación de diagnóstico, los estudiantes se incorporan en alguno de los grupos que hemos creado para brindar atención personalizada, según el nivel de inglés que presenta cada alumno. Estos grupos son Regulares y Avanzados.
Para nosotros el gran reto es mantener motivados a los estudiantes para que usen el idioma, ya que durante la adolescencia muchos de ellos se sienten inseguros o vulnerables al momento de interactuar. Entonces optamos por motivarlos a través de actividades como lecturas, uso de apps, exposiciones y excursiones en las que la interacción suceda naturalmente en inglés. De esta manera, seguimos reforzando las cuatro competencias relacionadas con el dominio del idioma.
Al llegar a la preparatoria los estudiantes tienen una mayor carga de responsabilidades, por esta razón nos enfocamos en prepararlos mediante actividades extracurriculares como el Roger´s MUN, de esta manera el uso del inglés se logra integrar a su vida cotidiana.
Además los motivamos para que puedan presentar la certificación que otorga la Universidad de Cambridge, pues de esta manera, al entrar a la licenciatura pueden comprobar que ya tienen un dominio excelente del idioma, sin necesidad de preocuparse por ello durante sus estudios universitarios.
Nuestro compromiso con tus hijos durante toda su formación académica, es que egresen con la mejor preparación, ofreciéndoles herramientas para la vida que les permitan ser quienes ellos deseen ser.
Para nosotros, la enseñanza del inglés es una estrategia para que los estudiantes sean mejores personas y sabemos que lo lograremos gracias a una estrecha comunicación con los padres, pues con su apoyo podemos lograr que el inglés sea su segundo idioma.