La secundaria es uno de los niveles más complejos en la formación educativa de cualquier adolescente, pues implica no sólo cambios en su dinámica escolar sino también en su desarrollo y relaciones interpersonales.
Por eso, en la secundaria del Rogers Hall los maestros y todo el personal trabajamos para que tu hijo encuentre en este espacio la mejor preparación y el impulso que necesita para encaminarse hacia un buen futuro.
¿Sabes quiénes dirigen a la familia de esta gran escuela secundaria? Platicamos con ellos para que conozcas mejor su labor dentro de la institución.
Como la principal autoridad de la escuela secundaria, Olga Bermejo da seguimiento puntual a los departamentos de Psicología e Integración Educativa, así como a los maestros y el personal educativo.
“Nuestra institución se asienta en 5 pilares. Hay autoridad, no autoritarismo. Hay obediencia, no obligación. Hay disciplina y hay voluntad”.
Los adolescentes son el reto más fuerte que hay, su energía y curiosidad por conocer el mundo los convierten en esponjas que captan todo el conocimiento a su alrededor. Uno de los retos como directora es comprenderlos y acompañarlos en su transición de primaria a secundaria, el diálogo es clave en esta etapa de su desarrollo.
Mantenemos una comunicación continua con maestros y directivos, así como también con los padres de familia. Las mamás y los papás son muy importantes para nosotros, ellos pueden acudir al Departamento de Psicología e Integración Educativa para darle a su hijo el cauce que necesita para salir adelante académicamente. En conjunto realizamos un seguimiento constante de su avance educativo.
Los alumnos se sienten bien. Se sienten escuchados, comprendidos, guiados y aceptados por sus compañeros y maestros.
Aquí hay una convivencia con normas que los hacen libres. Si no cumplen con ellas, tienen infracciones que los hacen reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Los padres tienen confianza en el Colegio, ya que pueden observar el trabajo en conjunto que realizamos todos los días.
Su tarea primordial es fomentar y mantener la disciplina en la escuela secundaria. Entre sus actividades está el observar lo que pasa a diario en los pasillos y salones, así como atender los informes de conducta de algunos alumnos, por parte de los maestros.
“Estoy convencido de que las bases filosóficas del Rogers ayudan mucho a los jóvenes, como la concientización y reflexión. Y lo mejor, lo vemos a corto plazo”.
Que exista un trabajo en equipo entre padres de familia, maestros y estudiantes para manejar los problemas de conducta.
La escuela está para ayudar a los papás en esta etapa formativa de la primaria a la secundaria. Si hoy en la escuela se da una situación y no se aprovecha, mañana ya pasó. Toda conducta tiene que reforzarse al momento.
Enseñar la disciplina de manera reflexiva y presentar otras alternativas de conducta, esto es más enriquecedor para los alumnos ya que pueden aprender muchas cosas. No trabajamos de manera coercitiva con ellos.
Russell es el encargado de dirigir las tareas de esta área, para que se realicen de acuerdo con los lineamientos del Rogers Hall y pueda cumplirse el objetivo principal: apoyar a los jóvenes en su desarrollo integral.
Cuando se trata de un caso particular, al maestro del grupo se le da la información y las sugerencias pedagógicas para que trabaje con el alumno.
Se trata de mantener una colaboración entre el docente, el psicólogo de grado y las maestras de educación especial, además de la dirección.
Los cambios que experimentan los jóvenes en esta etapa, especialmente en lo emocional. A veces a los papás les cuesta entender y aceptar la transición de su hijo de niño a adolescente.
Para el psicólogo escolar es un reto entablar un trabajo en equipo para lograr manejar esta etapa, tanto en el ámbito académico como en casa.
Tomar decisiones, al igual que hacer actividades y evaluaciones en calidad de mejora continua de los estudiantes. También, sostener el diálogo con los papás.
En la adolescencia las emociones son intensas y no autorreguladas, se trata de un proceso neurobiológico por el que que todos nuestros alumnos pasan. Es importante que los alumnos sepan que aquí en la escuela se le dará importancia a cualquier evento emocional, sea chico o grande.
Los estudiantes de nuestra escuela secundaria se destacan por su alto nivel académico, pero también por los valores que día con día fomentamos en ellos. Nuestra filosofía de puertas abiertas te permite como padre de familia acercarte a cada persona que participa en la vida académica de tu hijo. Todos colaboramos para que juntos los ayudemos a alcanzar el éxito.
¿Deseas conocer más acerca del proceso de inscripción y de las actividades escolares que ofrecemos en la secundaria del Colegio Rogers Hall? Haz clic en este enlace para más información.