La adolescencia es una de las etapas más complejas en la vida de una persona pues está llena de importantes cambios y descubrimientos, tanto en lo físico como en lo emocional, lo que puede originar conflictos en varios entornos.
Durante el paso de la escuela primaria a la secundaria, lo jóvenes empiezan a interactuar con más gente y sus prioridades se transforman. Cuando antes sus padres eran el centro de su atención para realizar casi cualquier actividad, ahora sus amigos toman un papel más importante.
Junto con todo este proceso de cambios en la vida del adolescente, es normal que como papás nos preocupemos por mantener una relación sana con nuestros hijos, esperando que continúen por un buen camino académico y personal hacia un mejor futuro.
Mi hijo ya está en secundaria, ¿ahora qué?
Por lo general, como padres esperamos que al cruzar a la secundaria nuestros hijos se desenvuelvan con mayor independencia y responsabilidad respecto a sus deberes escolares y personales.
Si bien, en la adolescencia hay un mayor desarrollo de dichos aspectos, es importante recordar que una comunicación familiar efectiva es vital para que podamos apoyarlos en su educación, al tiempo de reforzar la confianza para que ellos sepan que cuentan con nosotros en cualquier momento que nos necesiten.
¿Aún no sabes cómo hacerlo? Te presentamos algunos consejos para ayudar a tu hijo en su paso por la secundaria:
-
Ten charlas previas al nuevo año escolar.
Días antes de este cambio tan importante en sus vidas, dedica tiempo a platicar con tu hijo sobre sus expectativas y las situaciones que puede enfrentar en este nuevo contexto. -
Participa en talleres de orientación.
Muchos colegios cuentan con áreas de psicología con el objetivo de asesorar y buscar soluciones juntos (docentes, padres e hijos) frente a posibles conflictos. ¿Habrá un curso sobre este tema en la escuela de tu hijo? ¡Acude! Seguramente recibirás información muy útil. -
Conoce a sus profesores.
Mantener un acercamiento con los maestros de tu hijo le harán sentir que te interesa lo que sucede en su vida escolar. Además, tendrás conocimiento de sus avances y otras cuestiones dentro del aula. -
Platícale sobre las nuevas normas.
A mayor edad, mayor libertad desearán para tomar sus decisiones. Por eso es muy importante que dialogues con tu hijo sobre los nuevos límites a respetar, así como las responsabilidades escolares y en el hogar que deberá cumplir.
Recuerda que el respeto a sus espacios y su privacidad es algo que cobra mucha importancia para los jóvenes desde la secundaria. Nuestro papel como padres es acompañarlos en este camino para guiarlos, manteniendo una sana comunicación con ellos.