“Con este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectores malestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sienta
deseos de verle desaparecer”.
Así comienza el prólogo del libro Cuento de navidad de Charles Dickens, el cual ha embelesado por más de 100 años la época navideña con su maravillosa historia sobre un anciano avaro y misántropo llamado Ebenezer Scrooge, inspiración para el personaje de The Grinch, aquel personaje verde y malhumorado que no compartía la dicha y alegría por la navidad como el resto del mundo.
Así como “Un cuento de navidad” y “¡Cómo el grinch robó la navidad!”, existen cientos de cuentos de Navidad cortos para niños que puedes compartir en esta bella época, en compañía de tus hijos. Por esta razón nos dimos la tarea de seleccionar cuentos infantiles que pueden disfrutar juntos esta temporada navideña.
Una de las historias más queridas, recordadas y populares gracias a sus maravillosas representaciones teatrales. El Cascanueces y el rey de los ratones, se publicó en 1816 por Ernst Hoffmann, pero se popularizó con la adaptación de Alejandro Dumas, la cual fue utilizada como referente para el ballet del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky en 1892. El Cascanueces es un cuento de navidad repleto de altas dosis de imaginación, amor al arte y mucho, mucho espíritu navideño.
La historia que enterneció y ganó lectores debido a la historia de un pequeño reno con una característica peculiar: una nariz roja capaz de iluminar. Es a través de este cuento de navidad que nuestros pequeños logran identificar la importancia de reconocer y abrazar sus habilidades y destrezas.
La historia nos cuenta cómo vive Papá Noel la navidad y las razones por las cuales decide mover la festividad a la época de verano. El cuento se centra en las peripecias que Papá Noel debe afrontar debido a elegir una diferente época del año. Una historia con un giro interesante y digno de compartir en esta Nochebuena.
Una historia que data de hace más de 2,000 años y que continúa siendo un referente en las familias mexicanas y españolas. La historia narra el viaje que emprenden los 3 Reyes del Oriente para adorar al Niño Jesús, guiados por la estrella de Belén. Aunque la visita de estos personajes es celebrada en enero, puedes compartir esta historia con tus pequeños en estas fiestas navideñas.
Comúnmente nos centramos en la historia de los 3 reyes magos y en cómo llegaron guiados por la estrella más grande y brillante, pero desconocemos la historia que hay detrás de esta estrella, la cual fue producto del más sincero amor de una pastorcilla.
Un cuento escrito por el danés Hans Christian Andersen, el cual nos acerca a la dura vida de los niños pobres y que nos hace ver los peligros de la indiferencia. Una historia que sin duda ayudará a tu familia a ser más agradecidos con todo lo que tienen y les enseñará a ser compasivos con otros en esta navidad.
Esperamos que estas recomendaciones de cuentos para dormir hayan sido de utilidad, recuerda que:
"Los hijos olvidarán que hayamos mantenido la casa siempre limpia, pero recordarán en cambio, que les contábamos cuentos"- Betty Hinman.