Rogers Hall | Blog

¿Mi hijo es víctima del bullying escolar? Recomendaciones del Rogers Hall

Escrito por Colegio Rogers Hall | 30-ene-2017 15:46:39


Cómo prevenir el bullying es un tema que continúa siendo una de las principales ocupaciones para las autoridades escolares que se encargan de la formación de los adolescentes, y para los padres, un tema que amerita comunicación y detección oportuna.

Existen señales que como padre de familia puedes detectar para saber si tu hijo o hija es víctima del bullying. Pero antes, definamos el problema.

 

¿Qué es el bullying escolar?

 

Para el área de psicología del Colegio Rogers Hall, el bullying escolar es definido como:


 El abuso sistemático de un niño, niña o adolescente por parte de un grupo de sus iguales, que pueden ser compañeros de su salón o de otros grados. 

Se dice que un adolescente padece bullying en la escuela cuando está sometido a violencia o intimidación constante y planeada por parte de un grupo de compañeros. 


Son actos de acoso y humillación que no necesariamente se traducen en actos violentos si no que pueden ser burlas, actos de exclusión, o acoso ya sea en persona o por redes sociales.



Las cifras del bullying en México:

En un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitido en 2018, se descubrió que 7 de cada 10 niños en México padecen o han padecido bullying en sus centros educativos. 

Otro dato preocupante es que este problema está presente en el 60% de los casos de suicidio en adolescentes. 

Aunque es normal pensar que los casos de bullying son más comunes entre varones, las niñas y adolescentes también pueden sufrir esta clase de violencia y actos de intimidación por parte de otro grupo de compañeras.

 

¿Cómo saber si mi hijo es víctima de bullying?


Esta forma de violencia entre niños y adolescentes
es un tema serio porque tiene consecuencias graves en el desarrollo emocional, además evita cultivar habilidades como la asertividad, la autoestima y entablar relaciones sociales saludables con colegas o amistades. 

Es común que las víctimas sientan vergüenza o crean que se merecen lo que están pasando y que incluso, callen esta situación ante padres o maestros.

Como padre de familia debes prestar atención a señales que pueden ser indicadores de que tu hijo o hija está pasando por un caso de bullying.

Señales de bullying en la escuela


  • Si manifiesta resistencia a asistir a la escuela o actividades extracurriculares. 
  • Empieza a fingir enfermedades para no ir a la escuela. Es muy común que esto se presente para evitar situaciones o ambientes que le molestan.  
  • Su rendimiento escolar baja de forma abrupta.
  • Muestra señales de violencia en cuerpo, ropa o daño en artículos personales.
  • Presenta depresión, ansiedad o tristeza frecuente.
  • Pide compañía adulta durante momentos de entrada o salida de clase. 
  • Presenta conductas antisociales donde prefiere estar en su salón en lugar de salir a buscar oportunidades de convivencia.
  • Sufre trastornos de sueño o cambia sus hábitos alimenticios.

 

Recomendaciones del Rogers Hall sobre el bullying escolar

Si tu hijo es víctima del bullying debes dar cuenta a las autoridades escolares de su colegio para que realicen las intervenciones necesarias con el fin de detener el abuso, pero también es importante educar a las víctimas a desarrollar la autoestima, y a los victimarios a ser empáticos con los demás.

No sólo eso, de igual manera es imprescindible conducir programas permanentes de prevención y trabajar con toda la comunidad de observadores que pueden ser testigos de un caso de bullying y no denunciarlo o incluso tolerarlo.

Entre sus principios, el Colegio Rogers Hall no sólo tiene la misión de inculcar la mejor formación académica en secundaria y preparatoria sino que está comprometido con formar buenas personas que aporten a su comunidad y cuenten con una formación sana para dar lo mejor de sí mismos. 


En nuestras aulas se mantiene la cero tolerancia a actos contra la dignidad de los jóvenes, pero también dentro de las instalaciones deportivas, pasillos, entradas y salida, actividades extracurriculares, entre otras.

En el Colegio Rogers Hall, nuestras diferentes áreas de psicología en secundaria y preparatoria cuentan con protocolos de acción que promueven la paz y el desarrollo de la asertividad para estudiantes que puedan ser víctimas y también se promueve la empatía en jóvenes que sean victimarios. 

Te invitamos estar atento a las señales de alerta. El acoso escolar es un tema de grandes repercusiones en jóvenes que se encuentran en una etapa crucial en su desarrollo como personas y futuros miembros de una sociedad.