Seamos honestos, ¿quién no se toma una copita de vez en cuando? Ya sea para celebrar algún acontecimiento positivo, para convivir con la familia y con los amigos durante los fines de semana o para relajarnos después de una ardua jornada laboral. Lo cierto es que a la mayoría de nosotros se nos ha antojado una cerveza o una copa de vino.
Muy pocos de nosotros realmente modera el consumo de alcohol, y es que según estudios de la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, Mérida es la ciudad del país en que se bebe mayor cantidad de alcohol, en comparación con otras ciudades de la república. Nuestra entidad ocupa el primer lugar en casos de intoxicación aguda por alcohol.
Sabemos que la salud de tus hijos es lo más importante para ti y por ello te invitamos a platicar con ellos y brindarles información sobre este y otros temas que involucran su salud y su integridad personal. Para abonar un poco a esta plática necesaria (especialmente si tienes un hijo adolescente) te presentamos 7 razones por las que tu hijo debe evitar consumir alcohol:
Su consumo en edades tempranas produce mayores probabilidades de establecer dependencia con esta sustancia y, aunque no se da en todos los casos, el contexto en el que los jóvenes pueden llegan a tener acceso a esta sustancia, puede abrir la puerta al consumo de drogas ilegales.
La obesidad, la cirrosis, algunos tipos de cáncer y los problemas de presión alta se presentan con mayor regularidad en quienes consumen alcohol.
Independientemente de la edad, el consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
Pérdida de memoria, problemas de concentración y distorsión de la conducta son el resultado de los efectos que el alcohol puede tener en el cerebro.
Gran parte de los accidentes de tránsito están relacionados con adolescentes (y adultos) en estado etílico detrás del volante.
Es muy probable que en estado de ebriedad se tomen decisiones poco afortunadas, como el practicar relaciones sexuales sin la protección adecuada, por ejemplo.
Basta leer las noticias o escuchar cualquier anécdota de una noche en el antro: el estado de euforia que produce el alcohol está vinculado con casos de pleitos y muestras de conductas violentas.
Estos son solo algunos de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol; sin duda hay que profundizar más en ellos para poder establecer una charla directa y sin falsas creencias con nuestros hijos.
Son muchas las razones que pueden llevar a tu hijo a consumir alcohol. Los especialistas las dividen en tres factores principales:
Esperamos que esta información sea útil para ti y tus hijos, y que sea el pretexto para establecer una relación más cercana, con mayor confianza. La mejor manera de prevenir el alcoholismo es a través de la comunicación familiar, esto nos ayudará a educar jóvenes libres, pero también responsables.