¿Tu hijo tuvo problemas con sus materias y calificaciones en el último ciclo escolar? ¿No sabes cómo lograr que el niño mejore sus notas? No te preocupes, aquí te regalamos algunos tips para que tu hijo mejore su rendimiento escolar:
El primer paso es encontrar la razón por la cual tu hijo está teniendo un bajo rendimiento escolar. Las causas de las malas notas se pueden relacionar con diversas índoles y es muy importante saber interpretar los síntomas de estos problemas:
Para detectar cualquiera de los 3 casos, es importante que observes el comportamiento de tu hijo y hables con él sin regaños.
Tú mejor que nadie conoces la rutina y los horarios de tu hijo, aprovecha esto para establecer horarios ideales en los que el niño se encuentre mentalmente activo y escoge un espacio libre de distracciones que pudieran robar su concentración.
Puedes iniciar enseñando las herramientas que mejor te resultaban a ti en tus años de estudiante: mapas mentales a partir de lecturas, leer mientras se subraya lo más importante para posteriormente hacer un resumen, hacer fichas de estudio; lo que sea necesario para romper con el tedio y la forma tradicional de estudiar, y realizar tareas que claramente no están siendo efectivas para el rendimiento escolar de tu hijo.
Tutoriales de Youtube, presentaciones en Slideshare, páginas en internet dedicadas al conocimiento, apps para el iPad y la tablet; cualquier forma es válida para mantener la atención de los niños utilizando recursos innovadores para su aprendizaje.
Lleva a tus hijos a bibliotecas y librerías, visita museos, destina tardes o fines de semana a juegos de mesa desarrollados para el aprendizaje de los niños.
Felicita a tu hijo por aquellas materias en las que logró sobresalir, a pesar de que el resto de las calificaciones hayan sido algo bajas. Es importante que el niño sepa que puede lograr el éxito escolar e invítalo a platicar sobre cómo logró sobresalir en esas materias específicas.
Recuerda que todo lo anterior debe ser aplicado con grandes dosis de paciencia y amor. Las buenas notas no lo son todo en la vida, pero sí contribuyen al futuro académico y profesional de nuestro hijo y por lo tanto, debemos estar siempre atentos y dispuestos a ayudarlos con la escuela.