Las vacaciones de semana santa son una de las temporadas más esperadas en Yucatán: la playa, los juegos con los primos y amigos. Todo es felicidad... hasta que te das cuenta de lo difícil que será .
Mientras más trabajo te cueste mandarlos a dormir en vacaciones, será más complicado hacer que se levanten a tiempo al regresar a la escuela, así que es mejor establecer una rutina de vacaciones y cuidar que nuestros hijos no pierdan la costumbre de despertar e irse a la cama a cierta hora.
Establecer horarios en vacaciones de semana santa, ¡sin quitar horas de diversión!
¿Cómo establecer horarios para que tus hijos no pierdan su rutina, sin quitarles diversión durante las vacaciones? Aquí van nuestras 5 recomendaciones.
1. Horarios de sueño
Cuando salen de vacaciones, los niños pueden despertar 1 hora más tarde de lo usual y pueden irse a la cama incluso hasta 1 hora 30 minutos más tarde de lo habitual. Para una ocasión especial, podemos permitir que los niños vayan a la cama a la misma hora que los adultos, cuidando siempre que compensen ese desvelo con sus 8 horas de sueño requeridas.
De esta manera, los niños pueden divertirse por más tiempo, conservando su ciclo de sueño ideal mientras los papás mantienen la autoridad sin limitar la diversión de sus hijos.
2. Televisión, internet y videojuegos durante las vacaciones de semana santa
Para fomentar un uso responsable de la tecnología puedes seguir una lógica similar a la de los horarios para despertarse e irse a dormir: se permite 1 hora más de uso, estableciendo un total de horas acumuladas por día, por ejemplo:
- 4 horas en total.
- 1 hora de televisión.
- 2 horas de videojuegos.
- 1 hora de internet.
De esta manera, los niños tienen la oportunidad de contar con más horas de ocio sin excederse y dar tiempo a otras actividades.
3. Tareas de la casa
Cuando tus hijos salen de vacaciones puedes asignarles pequeñas responsabilidades como doblar la ropa, tender la cama, barrer la habitación o alimentar a las mascotas de la casa. Estas labores pueden hacer una gran diferencia para que nuestros niños no pierdan la costumbre de responder a exigencias y responsabilidades en sus horarios de vacaciones de semana santa.
4. Actividades físicas y mentales
Estas actividades son una de las mejores maneras de mantener la rutina de un niño durante las vacaciones con niños, asegurando que no sufrirán el regreso a clases. Eso sí, es importante que nuestros hijos decidan o expresen cuáles son las actividades, cursos y clases a las que les gustaría asistir durante las vacaciones.
Podríamos considerar algún curso de verano que se ajuste a los deseos e intereses de nuestros hijos con fechas bien planeadas para no privar a los niños de sus días de playa.
5. Hábitos de estudio
Reforzar el conocimiento y los hábitos de estudio durante las vacaciones es sumamente importante. Para lograrlo podemos aplicar tareas a nuestros niños sin que sientan que es un deber: una lectura (escogida por el niño) puede ser comentada y analizada durante la hora del almuerzo o la cena. Incluso existen libros pensados para que los niños practiquen sus habilidades matemáticas y lingüísticas de manera divertida y manteniendo frescos sus conocimientos.
Al poner en práctica estos consejos, permitirás que tus hijos disfruten sus vacaciones de semana santa sin complicar su regreso a clase. ¡Felices vacaciones!