Vacaciones de semana santa: ¿Y ahora qué hago? Si no sabes qué puedes hacer con tus hijos para aprovechar al máximo estos días, no te preocupes: Yucatán es una tierra de maravillas, y quienes vivimos aquí no podemos ser más afortunados, porque sin importar el tiempo y el presupuesto familiar, nunca nos va a faltar algo qué hacer.
¿No se te ocurre ninguna? Aquí te damos 22 ideas de actividades para disfrutar con toda la familia cuando salen de vacaciones.
1. Dar un paseo por el trenecito del centenario
Si viviste tu infancia en Yucatán, seguro recuerdas con cariño ese paseo. Durante este año, el parque de El Centenario ha remodelado sus instalaciones, por lo que no puedes dejar de visitarlo con tus hijos.
2. Ir al Parque de las Américas por una marquesita
Es una actividad familiar en vacaciones de semana santa que no requiere muchos gastos ni tiempo, ¡y además es deliciosa! Puedes elegir entre distintos antojitos tradicionales como esquites, marquesitas, raspados y más.
No olvides visitar la sección de juegos infantiles y revisa el calendario de eventos de la ciudad, ya que los fines de semana se realiza la tradicional biciruta y algunos eventos culturales y recreativos.
3. Ve al Parque de la Alemán a dar una vuelta en cochecito
Disfrutar en familia de esta pequeña feria es un recuerdo que tus hijos atesorarán toda la vida. Podrán divertirse con carritos automáticos, juegos, rampas de patinaje, ¡y deliciosa comida! Si tienes mascotas, no olvides incluirlas en este paseo.
4. Corre a la Plaza Grande por un helado estas vacaciones de semana santa
¡Con este calor no hay nada más delicioso! Encontrarás muchas opciones para todos los gustos. Te recomendamos ir un domingo, ya que las calles alrededor de la Plaza Grande cierran el paso a los vehículos y se llena de vida con eventos y mucha comida.
5. Una aventura en el zoológico Animaya
En Animaya podrán realizar una gran variedad de actividades, como navegar en catamarán, recorrer un safari o divertirse en su parque acuático… ¡Completamente gratis!
No olvides llevar todo lo necesario para proteger a tus pequeños de los rayos del sol, sobre todo en estas temporadas de mucho calor.
6. Ir a visitar a los abuelos
Pasar una tarde con sus consentidores oficiales tendrán a tus hijos más que felices. Te recomendamos que eligan alguna actividad recreativa para que tu pequeño pueda compartir momentos inolvidables.
7. Sembrar un arbolito
Una actividad perfecta cuando tus hijos salen de vacaciones, los ayudarás a que aprendan a cuidar el medio ambiente. Sin duda, será una tarea que tus pequeños podrán contar a sus amigos cuando regresen a clases.
8. Bañarse en la lluvia
Divertirse, sentirse libres, disfrutar este regalo de la naturaleza… es una actividad que los yucatecos tenemos el privilegio de gozar. No olvides enseñarles a tus pequeños a tomar las precauciones necesarias para que posteriormente no corran el riesgo de enfermarse.
9. Un chapuzón en El Corchito
En este parque ecológico a sólo 20 minutos de Mérida podrán bañarse en deliciosos ojos de agua y avistar mapaches, flamencos y muchas especies de aves autóctonas. No te preocupes por tus hijos pequeños, hay zonas seguras y especiales para que ellos puedan disfrutar al máximo.
10. Ir a la playa a liberar tortugas
Esta actividad es una de las más hermosas experiencias que puedes vivir con tus hijos. Desde el 9 de julio, y durante tres meses, puedes realizarla en Sisal, Telchac y Dzilam de bravo. Aquí puedes checar más información.
11. Y hacer castillos en la arena estas vacaciones de semana santa
Seguro te sentirás orgulloso de tu pequeño arquitecto. No olvides compartir su obra maestra con sus amigos.
12. O recolectar conchitas marinas
Puedes empezar una colección que será un hermoso tesoro familiar. Puedes aprovechar para crear manualidades con tus hijos, ¡que la imaginación se ponga a volar!
13. Ir al teatro y conocer a estos amigos
¿Tus hijos todavía no conocen Titeradas? Es la ocasión perfecta para hacerlo. Hasta los más grandes de tu familia soltarán unas buenas carcajadas.
14. Leer un buen libro cuando salen de vacaciones
No importa la edad ni el título, lo importante es que sea tu hijo quien elija su próxima lectura favorita.
15. Aprender algo nuevo
Computación, inglés, yoga, robótica… Mérida está llena de cursos de verano para fomentar la creatividad, pasión y conocimientos de tu hijo.
16. Pasar una noche acampando
¿No pueden salir de la ciudad? ¡No importa! Acampen en el jardín o hasta dentro de la casa. Lo importante es que disfruten ese tiempo en familia.
17. Aprender a preparar su platillo favorito
Ya sea con un curso de cocina, o dejando que te ayude en la casa, esta actividad ayudará a que tus hijos se vuelvan más independientes. Puedes aprovechar para enseñarles cómo crear lunch nutrivitos para llevar a la escuela.
18. Convertirse en un pequeño emprendedor
¿Qué tal si comienza su propio negocio de vacaciones? Pastelitos, manualidades… incluso arreglar el jardín. Cuando salen de vacaciones aprovecha para fomentar en tus hijos buenos hábitos, como ahorrar y administrar su dinero.
19. Aprender a andar en bicicleta
Si aún no sabe, ¡es la oportunidad de enseñarle! Puedes aprovechar los domingos de bicitura para disfrutar con toda la familia esta actividad que además les ayudará como actividad física, mientras conocen una hermosa parte de nuestra ciudad.
20. Visitar un museo y aprender de su pasado
El Gran Museo del Mundo Maya tiene muchas actividades para grandes y chicos que les aportará todo un día lleno de cultura y diversión. Consulta los horarios y precios de acuerdo a la temporada.
21. Pasar una noche de cuentos y leyendas yucatecas
La Xtabay, los aluxes, el enano de Uxmal, ¿cuántas leyendas conoces tú? Anímate a contarles a tus hijos estas historias, o si prefieres, llévalos al tour de leyendas todos los viernes y sábados a las 8:00 pm en el Peón Contreras. Esta actividad los unirá más en familia, y a la vez enseñará a tu hijo a valorar y enorgullecerse de las tradiciones y la historia que tenemos en Yucatán.
22. Visitar una zona arqueológica
No tienes que ir muy lejos: Dzibilchaltún se encuentra en Mérida, y además de sus vestigios mayas, tiene un cenote donde podrás refrescarte en aguas cristalinas.
¿Cuántas de estas actividades te falta disfrutar con tu familia estas vacaciones?, date un tiempo para poder hacerlo: cuando tus hijos regresen a la escuela, seguramente responderán con una gran sonrisa cuando les pregunten, “y tú, ¿qué hiciste en tus vacaciones?