En las escuelas se forman muchos vínculos humanos que se apoyan principalmente del diálogo y entendimiento. Tanto padres de familia como maestros y los propios alumnos son engranajes que deben trabajar en conjunto para alcanzar una formación integral, y la comunicación es el medio para lograrlo.
La falta de comunicación entre los padres de familia, alumnos y la institución, puede dar pie a:
Aunque sólo hemos nombrado algunas de las consecuencias de una mala comunicación, esto también puede tener repercusiones más serias en los niños, como bajo rendimiento e incluso una completa inadaptación al sistema escolar.
Es por eso que siempre debemos recordar que lo más importante es la participación de los padres de familia en el proceso educativo, mediante un diálogo constante, abierto y recíproco con el personal docente.
La dinámica ideal se logra cuando los padres y docentes se ven como un equipo, trabajando en conjunto para brindar la mejor educación a los niños y jóvenes.
Cuando esto se logra, los grandes beneficios que conlleva la comunicación no se limitan a los estudiantes, sino que todos se ven impactados positivamente:
Cuando se logra una buena comunicación, se obtienen grandes beneficios para todos los involucrados en la educación de tus hijos:
En el Colegio Rogers sabemos lo importante que es la comunicación en el proceso educativo, por lo que nuestra metodología se centra en el diálogo constructivo.
Aquí, los alumnos aprenden a reflexionar y mejorar en todos los aspectos a través del diálogo. Incluso en el área de la disciplina, tomamos la comunicación como nuestra primera opción.
Claro que para tener un diálogo exitoso se necesita compromiso y disposición de todos: padres de familia, alumnos y maestros. Cuidar la relación entre colegio y familia es prioritario para garantizar una excelencia académica y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
En el Colegio Rogers nos apoyamos del Departamento de Psicología para guiar los esfuerzos entre la familia y escuela. Ellos son quienes velan por un vínculo sano entre alumnos, padres y docentes.
En primera instancia, los psicólogos están en contacto con los maestros para mantenerse al tanto de lo que sucede. Si existe algo a lo que se le debe prestar especial atención, es comunicado de inmediato para tomar una resolución al respecto.
La observación no sólo se realiza en el salón de clases, de igual manera los profesores están pendientes de las dinámicas de los alumnos en los pasillos y otros espacios de convivencia.
Por su parte, los papás también tienen comunicación directa con el departamento de psicología. Ellos son la parte fundamental para que todo este mecanismo funcione. Los padres pueden acercarse a resolver dudas o realizar algún reporte en caso de que hayan identificado un problema que necesite solución.
Hacia los los alumnos, fomentamos un modelo reflexivo en lugar de coercitivo. Les guiamos hacia un ejercicio de la disciplina mediante la libertad responsable, enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser autónomos mediante un diálogo honesto y cercano.
El diálogo entre familia y escuela dará frutos sólo si se mantiene una colaboración constante, teniendo como objetivo en común brindar a los niños y jóvenes una formación óptima para la vida.
Estas son unas reflexiones para padres de familia y tips que se puedes aplicar para lograrlo:
Pertenecer al Colegio Rogers Hall es formar parte de una gran familia educativa, en la que siempre tenemos las puertas abiertas. Sabemos que trabajando en equipo con los padres de familia, lograremos brindar la mejor formación educativa, humana e integral a nuestros alumnos.