Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Cómo evitar que el cambio de escuela le afecte a tu hijo

[fa icon="calendar"] 11-abr-2018 15:01:17 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Blog_Proceso-de-adaptación-a-una-nueva-escuela

En ciertas ocasiones un cambio de escuela para tu hijo es necesario o inminente por diversas razones, ya sea que tu familia necesite trasladarse de ciudad o porque la escuela actual de tu pequeño no es la mejor opción. En este blog te contamos cómo manejar este proceso de adaptación de la mejor manera. 

como adaptarse a un cambio de escuela

Adaptarse a algo nuevo es muy difícil para cualquier persona, ahora imagina lo complicado que resulta para tu hijo, quien todavía está en la etapa de la niñez o adolescencia y tendrá que enfrentarse a algo completamente desconocido día tras día.

Como padre de familia estarás convencido que un cambio de escuela es la mejor
decisión para su educación y su futuro, sin embargo los niños pueden no verlo de esa manera.

¿Es el momento adecuado para un cambio de escuela?

Primero lo primero, existen muchos indicadores de que tu hijo necesita cambiar de escuela, y aquí te compartimos algunos:

  • Puede presentar problemas académicos o malas calificaciones.

  • Observas que tiene pocos amigos y está siendo parte del bullying por parte de sus compañeros.

  • Tu hijo expresa un constante descontento con la escuela en la que estudia.

  • Tu pequeño necesita algún programa de educación especial.

  • Los valores de la escuela no van de acuerdo a los de la casa o tu familia.

  • Tu hijo quizás no se ha logrado adaptar a su escuela actual.

  • En búsqueda de un mejor futuro, tu familia decide cambiarse de casa, de ciudad o incluso de país.

como cambiar de escuela a mi hijo por bullying

 

¿Qué es lo que viene ante un cambio de escuela?

Una nueva escuela viene cargada de una gran lista de cambios que pueden preocupar a los niños, y por lo tanto como padre de familia debes prestarle especial atención a los siguientes factores:

Un sistema educativo diferente

El cambio más fuerte, cuando se trata del área académica, es adaptarse al sistema educativo de la nueva escuela.

Cada institución tiene un estilo específico para su dinámica durante las clases. La nueva escuela puede pedir una mayor exigencia durante las horas de clase, o dejar más tarea a sus alumnos; puede también requerir el uso de nuevas tecnologías, o por el contrario tener un estilo más tradicional.

No importa cuales sean las costumbres educativas de la nueva escuela, al principio será algo complicado acoplarse a los nuevos requerimientos.

📚 No dejes de leer: 6 consejos prácticos para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo.

consejos para cambiar de escuela a mi hijo

Nuevos amigos

Este es probablemente el cambio que preocupa más a nuestros hijos. Alejarse de todo lo que conocen para enfrentarse a personas nuevas, representa una gran presión para agradar a sus nuevos compañeros.

El miedo al rechazo en la nueva escuela se intensifica en la etapa de la adolescencia. Los estudiantes nuevos pueden volverse inseguros y retraídos si no logran acoplarse a sus compañeros.

Por eso, cuando te encuentres buscando entre las principales escuelas de Mérida, debes elegir aquella que apoye a sus alumnos para integrarse exitosamente. Además, recuerda a tus hijos que no tienen por qué perder el contacto con sus viejos amigos; la tecnología actual hace muy fácil que se conserven sus amistades, aunque sean a larga distancia.



👉🏽 Descarga aquí la guía para el uso seguro de la tecnología en adolescentes.


adaptarse al cambio de escuela

Nuevas costumbres y dinámicas familiares

Esta característica se ve normalmente en las familias que se mudan de una ciudad a otra, ya que todos los miembros se enfrentarán a cosas nuevas simultáneamente: nueva casa, trabajo, escuela, costumbres e incluso el idioma.

Este gran cambio se da sobre todo con los alumnos foráneos, que llegan a la escuela en una nueva ciudad. Cuando esto sucede, puede darse el conocido “shock cultural”, que hace mucho más difícil la adaptación de los niños.

El proceso de adaptación de los hijos puede ser un poco más complicado si también tiene que acoplarse a una nueva dinámica familiar, en la que todos están entrando a una nueva etapa.

cambio de casa y cambio de escuela

Si te encuentras en esta situación, recomendamos mantener en lo posible la rutina diaria a la que estaban acostumbrados, y mantener una buena comunicación entre los miembros de la familia. Esto hará más ameno el gran cambio para todos los integrantes.

La mejor manera de adaptarse a un cambio de escuela

Como padre de familia puedes brindar apoyo durante el proceso de adaptación, sin importar la edad de tu hijo. Te compartimos algunos tips para apoyarlo:

  • Siempre escuchar a tu hijo y dar importancia a su opinión.

  • Incluirlo en el proceso de selección de la nueva escuela.

  • Llevarlo a conocer la escuela nueva antes del inicio de clases.

  • Encontrar apoyo externo: psicólogos y especialistas.

  • Buscar una escuela que ofrezca apoyo en el proceso de adaptación de los estudiantes nuevos.

La nueva escuela: un apoyo clave

Las principales escuelas de Mérida sin duda te ofrecerán apoyo durante el proceso de adaptación. Es importante que al momento de elegir la escuela de tu hijo tomes en cuenta características como: acompañamiento académico, apoyo psicológico, seguimiento y reportes de conducta para los padres y programas de integración.

Todo esto te permitirá hacer mucho más fácil este proceso de adaptación.

psicologia educativa para ayudar a un cambio de escuela

Adaptación de los alumnos en el Colegio Rogers

En el Colegio Rogers se presta especial atención a los alumnos de nuevo ingreso. Ellos son acompañados por nuestro Departamento de Psicología, quienes observan la dinámica en los salones y reportan cualquier situación que necesite ser atendida.

Los maestros también son de gran ayuda, ya que cuidan que los estudiantes nuevos no estén solos y que sean incluidos en los equipos para las actividades escolares.

El Rogers también es una de las escuelas con horario ampliado en Mérida, permitiéndo a tus hijos aprovechar un tiempo extra después de los horarios escolares para trabajar con los maestros de asesorías aquellos temas que necesiten reforzar.

Nuevo llamado a la acción

rogers hall una de las mejores escuelas en merida

 

Aunque un cambio de escuela puede generar mucho miedo los niños, puedes ayudarlos a ver que es la mejor opción, y que gracias a esto vivirán nuevas experiencias, conocerán amigos nuevos y tendrán una nueva oportunidad para que la educación básica sea una etapa increíble en su vida.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Educación con valores, Regreso a clases

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

New Call-to-action