Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Diálogo y reflexión, pilares de la comunicación en el Rogers Hall

[fa icon="calendar"] 04-jun-2018 15:48:18 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Blog_Importancia-de-la-reflexión-y-el-diálogo-en-el-Rogers-Hall

En las escuelas se forman muchos vínculos humanos que se apoyan principalmente del diálogo y entendimiento. Tanto padres de familia como maestros y los propios alumnos son engranajes que deben trabajar en conjunto para alcanzar una formación integral, y la comunicación es el medio para lograrlo. 

¿Qué pasa cuando no hay un buen diálogo entre familia y escuela?

La falta de comunicación entre los padres de familia, alumnos y la institución, puede dar pie a:

  • Malos entendidos y confusión entre todas las partes.
  • Padres de familia con poca información sobre la educación escolar de sus hijos.
  • Falta de claridad y mensajes confusos para los niños y jóvenes.
  • Ausencia de coherencia entre lo que se enseña en casa y en la escuela.

Dialogo y reflexion entre la familia y la escuela

Aunque sólo hemos nombrado algunas de las consecuencias de una mala comunicación, esto también puede tener repercusiones más serias en los niños, como bajo rendimiento e incluso una completa inadaptación al sistema escolar.

Es por eso que siempre debemos recordar que lo más importante es la participación de los padres de familia en el proceso educativo, mediante un diálogo constante, abierto y recíproco con el personal docente.

Importancia del diálogo entre alumnos, maestros y padres de familia

La dinámica ideal se logra cuando los padres y docentes se ven como un equipo, trabajando en conjunto para brindar la mejor educación a los niños y jóvenes.

Cuando esto se logra, los grandes beneficios que conlleva la comunicación no se limitan a los estudiantes, sino que todos se ven impactados positivamente:


Cuando se logra una buena comunicación, se obtienen grandes beneficios para todos los involucrados en la educación de tus hijos:

  • Alumnos: Entendimiento de la disciplina a través del diálogo, coherencia entre la enseñanza que reciben en la familia y escuela, mayor integración y apertura con sus maestros, así como un mejor rendimiento escolar.

  • Padres de familia: Confianza y tranquilidad al estar enterados de todo lo que sucede en la escuela, participación constante en la educación y formación de sus hijos, colaboración directa con los maestros para resolver cualquier duda o situación.

  • Maestros: Alumnos más abiertos a la enseñanza, orientación y soporte a los padres de familia ante cualquier situación, pueden brindar una formación más cercana y personalizada hacia los alumnos.

participacion de los padres en el proceso educativo

 

Diálogo y reflexión, una filosofía de puertas abiertas en el Rogers Hall

En el Colegio Rogers sabemos lo importante que es la comunicación en el proceso educativo, por lo que nuestra metodología se centra en el diálogo constructivo.

Aquí, los alumnos aprenden a reflexionar y mejorar en todos los aspectos a través del diálogo. Incluso en el área de la disciplina, tomamos la comunicación como nuestra primera opción.

Claro que para tener un diálogo exitoso se necesita compromiso y disposición de todos: padres de familia, alumnos y maestros. Cuidar la relación entre colegio y familia es prioritario para garantizar una excelencia académica y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

 

Nuevo llamado a la acción

 

El papel de nuestro Departamento de Psicología en la construcción del diálogo

CR_Blog_Compilado-de-Psicología-en-la-primaria-del-Rogers

En el Colegio Rogers nos apoyamos del Departamento de Psicología para guiar los esfuerzos entre la familia y escuela. Ellos son quienes velan por un vínculo sano entre alumnos, padres y docentes.

En primera instancia, los psicólogos están en contacto con los maestros para mantenerse al tanto de lo que sucede. Si existe algo a lo que se le debe prestar especial atención, es comunicado de inmediato para tomar una resolución al respecto.

La observación no sólo se realiza en el salón de clases, de igual manera los profesores están pendientes de las dinámicas de los alumnos en los pasillos y otros espacios de convivencia.

Por su parte, los papás también tienen comunicación directa con el departamento de psicología. Ellos son la parte fundamental para que todo este mecanismo funcione. Los padres pueden acercarse a resolver dudas o realizar algún reporte en caso de que hayan identificado un problema que necesite solución.

Hacia los los alumnos, fomentamos un modelo reflexivo en lugar de coercitivo. Les guiamos hacia un ejercicio de la disciplina mediante la libertad responsable, enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser autónomos mediante un diálogo honesto y cercano.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Reflexiones para padres de familia sobre cómo lograr una comunicación efectiva

El diálogo entre familia y escuela dará frutos sólo si se mantiene una colaboración constante, teniendo como objetivo en común brindar a los niños y jóvenes una formación óptima para la vida.

reflexiones para padres de familia sobre una comunicacion efectiva

Estas son unas reflexiones para padres de familia y tips que se puedes aplicar para lograrlo:

  1. ¿Cuándo fue la última vez que le preguntaste a tus hijos sobre la escuela? Es importante conocer qué opinan sobre sus maestros, amigos, qué es lo que les motiva o preocupa. Acércate constantemente, de una forma amorosa y comprensiva.

  2. Mantén un diálogo cercano con sus maestros, expresa cualquier inquietud o duda y escucha de manera abierta la opinión y observaciones que el maestro pueda hacerte.

  3. Recurre al departamento de psicología si sientes que necesitas más orientación. Recuerda que ellos, junto con los maestros, están al tanto de lo que sucede en el aula y juntos podrán encontrar la mejor forma de resolver la situación.

  4. Involúcrate en las actividades, juntas y reuniones del colegio, así como eventos extracurriculares y talleres.

  5. Mantén una comunicación positiva con otros padres de familia del salón.

Pertenecer al Colegio Rogers Hall es formar parte de una gran familia educativa, en la que siempre tenemos las puertas abiertas. Sabemos que trabajando en equipo con los padres de familia, lograremos brindar la mejor formación educativa, humana e integral a nuestros alumnos.

 

Rogers Hall, familia educativa peninsular