Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Diferencia entre estimulación temprana, maternal y kínder

[fa icon="calendar"] 03-ago-2018 10:44:29 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

A que edad debo inscribir a mi hijo a la escuela

Una de las experiencias más enriquecedoras en la vida radica en acompañar a tu pequeño en cada una de las etapas de su crecimiento. Si bien es cierto que el kínder es el primer nivel de educación básica al que deberían ingresar los niños, es importante que conozcas la diferencia y la aportación de dos etapas previas: estimulación temprana y maternal.

Una educación integral les permitirá en sus primeros años de vida desarrollar su curiosidad, autonomía, creatividad y habilidades necesarias para enfrentar la vida con seguridad.

A continuación, conoce las diferencias entre las tres etapas que conforman la educación preescolar.

diferencias entre educación temprana kinder y maternal

 

Estimulación temprana

La estimulación temprana es la primera etapa de la educación preescolar, y se enfoca principalmente en el desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé, aunque también se ejercita el área emocional y social.

Durante esta etapa los niños ejercitan distintas áreas fundamentales para su desarrollo través de actividades estimulantes. Algunos ejemplos de las actividades que se realizan son:

  • Ejercicios de equilibrio
  • Dibujo
  • Aprender a relacionarse con otros niños
  • Juegos con texturas y colores
  • Rompecabezas

 

Nuevo llamado a la acción

 

Todos estos ejercicios son muy beneficiosos para los pequeños, ya que a través de ellos pueden desarrollar las habilidades que facilitarán su aprendizaje en niveles futuros.

La estimulación temprana puede iniciar en casa desde el nacimiento del bebé, pero se recomienda encontrar un centro preescolar especializado. Los pequeños que ingresan a este nivel en el Rogers Hall ya han aprendido a caminar, por lo que se encuentran aproximadamente en el año 4 meses de edad. 

 

Maternal

El maternal sería el paso siguiente en educación preescolar, después de concluir la estimulación temprana. Aunque las actividades estimulantes continúan, ahora tienen un nivel de dificultad superior.

En esta etapa experimentan actividades más enfocadas en el desarrollo del lenguaje, coordinación motriz y conocimiento del medio.

maternal

Maternal no debería confundirse con una guardería, ya que tiene una estructura escolarizada, y cuenta con personal especializado, formado en educación preescolar, que brinda a los niños una atención más completa fomentando su desarrollo.

Aunque cada institución maneja diferentes edades de admisión, suele ser alrededor de los 2 años con 4 meses. 


Kínder

Al llegar al kínder estamos hablando de una de las etapas más importantes del desarrollo de tu pequeño, una etapa preescolar que ya forma parte de la educación básica.

Con una estructura escolarizada este nivel ayudará a tus hijos a formarse como estudiantes completos, por lo que es necesario encontrar una institución que ofrezca una educación integral.

En esta etapa se trabaja el desarrollo cognitivo, socio-emocional, de lenguaje y sexual. Y entre las actividades para preescolar de esta etapa más comunes se encuentran:

🎨 ¿Cómo puedes estimular la creatividad en tus pequeños? Encuentra en este enlace algunos consejos sobre este tema.

diferencia entre maternal y kinder

Ahora, aunque puede cambiar de escuela a escuela, la edad más común en la que las instituciones empiezan a admitir niños en kínder es a los 3 años.

 

¿Qué debo de tomar en cuenta para elegir la primera escuela de mi hijo?

Como ya hemos comentado, la formación integral es algo esencial para el correcto desarrollo de tu hijo, por lo que elegir una buena escuela, que cumpla con todas sus necesidades es algo muy importante.

Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de elegir la institución preescolar para meter a tu hijo son:

 
Te recomendamos leer 👉🏽 Cómo preparar a mi hijo para el kínder.

Educación infantil en el Colegio Rogers

En el Colegio Rogers hacemos la distinción entre estimulación temprana, maternal y kínder dentro de nuestra oferta educativa.

Ofrecemos una educación integral en cada nivel de esta importante etapa, con educación bilingüe, horario ampliado y actividades culturales y científicas como por ejemplo:

 

  • Celebraciones de Día de la raza, Halloween, Día del pavo, San Patricio y Navidad.
  • Actividades ecológicas como reforestación.
  • Día del Niño.
  • Semana de las  ciencias.
  • Semana de las artes.


Nuevo llamado a la acción


Recuerda que somos una escuela de puertas abiertas en la que puedes acercarte y hablar personalmente con nuestros docentes, asistir a talleres y pláticas organizadas por el colegio y así resolver todas tus dudas específicas de manera cálida y cercana. También hemos preparado un recorrido virtual 100% interactivo, ¡conoce nuestras instalaciones aquí!

Rogers Hall, familia educativa peninsular