Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

¿Por qué las actividades artísticas son importantes?: Las maestras del Rogers responden

[fa icon="calendar"] 06-jun-2017 9:53:51 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Actividades artisticas.png 

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los beneficios que ofrece el arte en los niños y por qué es importante estimular su creatividad, pero en esta ocasión quisimos platicar con tres personas del Colegio Rogers que a través del arte contribuyen en la formación diaria de nuestros estudiantes:
  • Elsy Verónica Martín Flores

Elsy Verónica Martín Flores.jpg
Coordinadora del Departamento de Educación Artística de la sección Primaria

Coordina las actividades relacionadas con las celebraciones del "Hanal Pixan" y la navidad con la presentación de una Pastorela. Además se encarga de coordinar la presentación de Bombas Yucatecas, con los estudiantes de Primero, Segundo y Tercer grado, y el Festival de Fin de Curso.

Nuevo llamado a la acción

  • Daniela Ramírez Montalvo

Daniela Ramírez Montalvo.jpgCoordinadora del Departamento de Educación Artística de la sección Kínder

La maestra Daniela Ramírez está encargada de las actividades relacionadas con el desarrollo psicomotriz de los niños a través del arte y la elaboración de proyectos artísticos, como el Festival de Fin de Curso. Además, coordina el Taller de Teatro abierto a estudiantes de todos los niveles.


Nuevo llamado a la acción

  • Miriam Pavón Gamboa

Miriam Pavón Gamboa.jpgMaestra de Guitarra

Enseña Guitarra a los estudiantes de Tercero de Secundaria y coordina un Club Sabatino en el que los estudiantes de los distintos niveles pueden asistir. Además, coordina las presentaciones de Villancicos y la Presentación de Fin de Curso. Recientemente integró un grupo con maestros del Colegio: "Los románticos del Rogers".

 

¿Cuáles son los beneficios que las actividades artísticas proporcionan a los estudiantes?

arte para niños.jpeg

Se trata de generar experiencias de aprendizaje significativas para formar individuos íntegros, con mayor capacidad de generar pensamiento crítico y empatía.

Maestra Elsy:

"Todos los seres humanos tenemos capacidades para apreciar las manifestaciones artísticas y expresarnos de manera creativa. El objetivo de las actividades artísticas en la primaria es el de contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes:

  • A través del Teatro, los estudiantes aprenden a organizar su pensamiento para poder comprender y escribir sus propios guiones. Es muy bueno para ejercitar la memoria y, sobre todo, les sirve para ganar seguridad y ayudarlos a socializar.
  • Con la Música, los alumnos pueden reforzar su aprendizaje de las Matemáticas.
  • Mediante la Danza descubren los comportamientos humanos de diferentes culturas, además de ejercitar su sensopercepción, coordinación y expresividad física.

La educación a través del arte es importante para formar seres humanos íntegros, empáticos y capaces de apreciar y disfrutar las expresiones artísticas como manifestaciones de la condición humana"

Maestra Daniela:

Rogers_MaestraKinder2.jpg

“El desarrollo psicomotriz desde los primeros años influirá en la manera de aprender a construir el lenguaje, desarrollar un pensamiento matemático y coordinar las funciones del cuerpo. Además, a través de las actividades artísticas los niños refuerzan su proceso de aprendizaje en temas que pueden estar viendo en las diferentes materias que llevan.

Involucrar la experiencia artística es una manera muy exitosa de promover aprendizajes significativos para toda su vida, en un plazo corto.

La danza y las representaciones de obras en las que participan les permiten ganar seguridad, al tiempo que comienzan a apreciar las manifestaciones culturales gracias a los proyectos que contemplan temas tradicionales de todo el mundo”.

Maestra Miriam:

La música es muy importante para nuestra cultura: Nos divierte, nos relaja, nos hace recordar.

Cuando un joven está en contacto con la música y la práctica, inmediatamente ganamos todos. Ganan los chicos, los papás y la sociedad porque el tiempo invertido en la música y el arte, es un tiempo  que afortunadamente no está empleando en actividades que podrían poner en riesgo su integridad.

La música les permite estar en contacto con sus emociones y los ayuda a canalizarlas. Ahora, con las nuevas tecnologías es muy sencillo aprender, y a los muchachos les gusta”.


Nuevo llamado a la acción

 

Estas fueron las opiniones con maestras de gran experiencia refuerzan la importancia de la educación artística en los niños y jóvenes. Las actividades artísticas y la enseñanza del arte se han convertido en un pilar muy importantísimo de la educación, especialmente en países como Finlandia.

 

¿Cómo enseñar arte a nuestros hijos?

 

La pregunta ahora es: ¿la escuela de tu hijo presta suficiente atención al desarrollo de actividades artísticas? Si no lo hace, recuerda que siempre puedes poner de tu parte para complementar la formación académica de tu hijo.

 

admisiones Rogers Hall 2016