Durante la pandemia, un gran número de niños en educación preescolar se dieron de baja de la escuela en la modalidad en línea debido a que los padres no lo consideraban indispensable y en cambio resultaba complicado mantener a los pequeños atentos frente al monitor por horas, además de tener que acompañarlos y por lo mismo descuidar sus trabajos.
Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, participar activamente en las clases virtuales en esta etapa es muy importante y beneficioso para su desarrollo y estabilidad en las circunstancias actuales, ¿por qué? Sigue leyendo este artículo para conocer las principales razones.
¿Cuáles son los beneficios de que los niños de preescolar participen en las clases virtuales?
- Competencias digitales. Los niños de las nuevas generaciones, empiezan a desarrollar habilidades tecnológicas desde muy pequeños, esto hace mucho más fácil su adaptación a las clases virtuales, además de que pueden seguir fortaleciendo este tipo de competencias digitales.
- Interactúan con otros. Una de las primordiales ventajas de la educación en línea es que a pesar de que sea un aula virtual, los niños pueden interactuar entre ellos y de esta manera fortalecer sus competencias interpersonales.
- Fomenta la responsabilidad y disciplina. Participar en las clases virtuales es una excelente manera de seguir con una rutina con horarios establecidos, donde el niño aprende a ser responsable y disciplinado, dos cualidades muy importantes para su crecimiento.
- Desarrollan inteligencia emocional. Una educación que fomente la inteligencia emocional ayudará a tu hijo a identificar y controlar sus emociones, tener más autonomía desde pequeño, ser tolerante, ser paciente y entender que hay más personas además de él.
Recomendaciones para ayudar a tus hijos durante las clases en línea en la educación preescolar
- Utiliza herramientas digitales de control parental. Es importante que limites el tiempo frente a la pantalla de tu hijo. Recuerda que los tiempos recreativos sin usar dispositivos digitales también es necesario para su desarrollo integral.
- Conoce su estilo de aprendizaje. Esto te ayudará a identificar mejor la forma en que prefieren aprender y te permitirá apoyarlos en su proceso de aprendizaje, evitando que puedan sentirse frustrados o desmotivados.
- Motívelos. Como mencionamos anteriormente, la motivación es vital en cualquier etapa de educación y como padre tienes la tarea de impulsarla. Para hacerlo te recomendamos mantener una comunicación abierta y constante con ellos.
- Enséñales con tu ejemplo. En esta etapa, los niños aprenden con la observación e imitación, por lo que las actitudes y acciones que vean de ti, serán muy influyentes en ellos. Trata de no demostrar emociones o tomar acciones negativas frente a ellos.
- Edúcalos con valores. Asegúrate de que la escuela de tus hijos les enseñe los valores fundamentales para su crecimiento personal y profesional en el futuro. Esto sin duda hará una gran diferencia en su éxito.
-
¿Cuáles son las acciones que toma el Colegio Rogers Hall para supervisar la educación preescolar digital de los alumnos?
Concluimos este artículo contándote un poco sobre cómo el Rogers Hall promueve el aprendizaje en clases virtuales de los estudiantes en nivel preescolar:
- Se preparan las clases con actividades dinámicas que si bien se apegan al plan y programa de la SEP, tratamos de innovar constantemente los materiales para hacerlas atractivas y entretenidas para los alumnos.
- Generamos espacios de comunicación abierta para que los niños puedan interactuar entre ellos y fomentar así las habilidades sociales.
- Nuestro equipo de psicólogos especializados, realizan pláticas y actividades entre los padres y estudiantes para fomentar la inteligencia emocional y valores, indispensables en su desarrollo.
Te recomendamos leer también:
Razones para elegir un a educación integral en este 2021
El sistema educativo: los retos para el nuevo ciclo escolar
La inteligencia emocional como motor de aprendizaje