Antes las emociones eran consideradas un tema que debía tratarse en casa, y la educación se basaba únicamente en conocimientos intelectuales.
En contraste, las nuevas generaciones tienen el privilegio de contar con una educación integral donde empiezan a desarrollar desde pequeños su inteligencia emocional y al salir de la prepa tienen ya las competencias emocionales como el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración, que son actualmente de las más valoradas por las empresas reclutadoras. ¿Por qué?
Se ha investigado que muchas personas con niveles intelectuales altos pero sin capacidad de socializar y controlar sus emociones no alcanzan el éxito esperado. Es por eso que en el Rogers Hall, fomentamos ambas partes e impulsamos que los niños expresen sus sentimientos libremente.
En este artículo te explicaremos las bases de la inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes en cualquier nivel educativo.
Goleman (1995) define la inteligencia emocional como :
"La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones"
Esto quiere decir que alguien con una fuerte inteligencia emocional tendrá las siguientes capacidades basadas en las 5 dimensiones de esta competencia:
La inteligencia emocional, como toda conducta, parte del hogar y es transmitida de padres a hijos a partir de los modelos que el niño se crea siendo este capaz de captar los estados de ánimo de los adultos.
Lo anterior significa que para que desarrollen una competencia emocional será imprescindible que los padres pongan el ejemplo del autocontrol de sus emociones, especialmente durante la contingencia, donde estar conviviendo 24 hrs. bajo el mismo techo puede causar un ambiente tenso en el hogar.
Para ayudar a los padres en este proceso, en el Rogers Hall contamos con psicólogos que asisten a las clases virtuales de los alumnos con el objetivo de detectar cualquier cambio importante en ellos que debamos comunicar y tratar de forma personal, o incluso durante la clase socioemocional que empezó a impartirse a los 3 niveles escolares desde hace 3 años y tiene la función de ser un espacio para enfocarse en la inteligencia emocional.
Además de ser el enlace de comunicación con los papás, nuestro departamento de psicólogos brinda información relevante y consejos para fomentar la inteligencia emocional en casa.
En esta etapa los niños aprenden de la imitación y la indicación de la maestra, por lo tanto la inteligencia emocional es indispensable para que puedan regular sus emociones, valorar sus logros y fracasos dentro de un grupo, aprender a respetar reglas (sobre todo en la modalidad en línea), a esperar y entender que ya no son solo ellos, si no hay más personas.
Al tener un mayor control de sus emociones en esta etapa, es mucho más fácil que desarrollen su creatividad. Por esta razón nuestros psicólogos expertos recomiendan a los padres que en casa escuchen y tomen en cuenta las ideas de los niños y les permitan sentir.
Esta generación tiene la ventaja de dominar desde pequeños la tecnología y se nota durante las clases en línea, sin embargo, necesitan un fuerte control emocional para manejar la ansiedad por el distanciamiento social y los cambios durante su adolescencia sin afectar su desempeño académico y bienestar personal.
La inteligencia emocional juega un papel importante para los jóvenes en este momento de autoconocimiento y búsqueda vocacional, además de que requieren motivación para superar el el común “bajón” que les da debido al encierro, ocasionando que pierdan la concentración e incluso su capacidad de imaginar y resolver problemas concretos.
Tener la capacidad de expresar y controlar las emociones representa una ventaja para los niños y jóvenes en cualquier etapa que se encuentre, ya que fomentará su capacidad de aprender, comunicarse, ser creativo, tomar decisiones, relacionarse con otros y ser un mejor profesional que pueda sobresalir no solo por su intelecto si no también por su competencia emocional.
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