Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Educación en tiempos de pandemia y la equidad en el aprendizaje

[fa icon="calendar"] 11-ene-2021 14:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

 

La pandemia ha cambiado de forma radical la manera en la que se imparte la educación en todo el mundo.  La escuela y la casa se han fusionado para volverse un mismo sitio. 

Gran parte de las medidas que los países adoptaron ante la crisis fue la suspensión de clases presenciales en todos los niveles.

Sin embargo, aunque nuestro país no estuvo preparado al 100 por ciento para enfrentar una contingencia de esta magnitud, que ha requerido el uso masivo y abrupto de tecnologías para la educación, es importante reconocer que tampoco partimos de cero.

 

El sistema educativo aprovechó la oportunidad para encontrar nuevas formas de afrontar la crisis en materia de aprendizaje.

 

La transición a esta modalidad requirió muchos equipos, sistemas, instalaciones y personal con experiencia en la educación a distancia.

 

En este año atípico, las instituciones educativas se han focalizado en tratar de minorizar las pérdidas en materia de aprendizaje y que el abandono escolar sea el último recurso de los estudiantes. 

 

Es cierto que a los estudiantes que les tocó vivir la pandemia en el transcurso de su formación son llamados nativos digitales y se encuentran vinculados directamente con la tecnología, sin embargo, esto no nos garantiza un aprendizaje certero y mucho menos óptimo para todos los estudiantes. 

Es por ello que existen los sistemas educativos y pedagógicos los cuales se encargan de esta tarea, he ahí su importancia. 

 

Las TIC, por sí solas, no tienen una función pedagógica y su uso no siempre conlleva procesos pedagógicos innovadores. Si bien es cierto que la introducción de las tecnologías en la educación ha generado prácticas innovadoras, no siempre ha sido motor de cambio en la escuela y sí un elemento didáctico más que no llega a modificar de fondo las prácticas educativas.

 

Según la UNESCO "La información sobre el aprendizaje individual de cada estudiante es a través de ejercicios de diagnóstico y seguimiento, lo cual permite a las y los docentes proporcionar retroalimentación a sus alumnos y modificar sus estrategias pedagógicas para que sean más efectivas."

 

Es por ello que el desarrollo de instrumentos de evaluación formativa y de autoevaluación permite el avance en las metas de aprendizaje. 

 

 

Los desafíos y retos presentados durante la pandemia han sido grandes, y también es de reconocerse que cada colegio se ha puesto la tarea de proponer distintas maneras de aprendizaje para compensar el cambio de la modalidad presencial a virtual. 

 

Equidad en el aprendizaje

 

A lo largo de lo que va la pandemia, hemos notado que el sistema educativo tiene grandes fallas en materia de equidad, y cuando se trata de beneficiar, solamente llega a los círculos más privilegiados. 

 

Actualmente nos pudimos dar cuenta que muchas de las instituciones educativas no pueden brindar a su alumnado la misma formación que ofrecían de manera presencial, esto se debe a que muchos de ellos no cuentan con los medios o equipo tecnológicos para desarrollar un plan de estudios virtual, incluso cuando esto sea solo de manera temporal.

 

Este suceso nos sitúa en la realidad de temas de desigualdad en nuestro país, donde ni siquiera los educadores cuentan con todos los medios o conocimientos para impartir enseñanza a través de plataformas digitales. 

 

En en estos tiempos de crisis, donde debemos tomar acciones que sean enfocadas en resoluciones creativas para todas las situaciones que se nos presentan. 

 

Por otra parte, la crisis ha estimulado la innovación en el sector educativo. Se han aplicado enfoques innovadores en apoyo de la continuidad de la educación y la formación, recurriendo a la radio y la televisión.

 

En el Rogers Hall no quitamos el dedo del renglón, pues nuestra prioridad siempre será brindar la mejor formación, transmitir a través de la pantalla. 

 

CTA Rogers Contigo #2