La adolescencia es una etapa de la vida donde las relaciones humanas empiezan a ser más profundas y se comienza a formar el carácter que acompañará a tus hijos en su paso hacia la vida adulta.
Los adolescentes en este periodo están en proceso de formar su identidad y para ello toman como referencia conductas de padres, amigos y familiares. Es en este momento cuando la autoestima es de gran importancia para el desarrollo de la personalidad.
En su libro “El poder de la persona”, Carl Rogers, afirma que la autoestima es una condición que permite cambios en la personalidad; la persona que se acepta a sí misma está abierta a experiencias que hacen crecer su aceptación.
Tus hijos en esta etapa se encuentran en un proceso donde empiezan a cuestionar el valor de su propia identidad. Al hacerlo se preguntan: ¿soy inteligente?, ¿soy aceptado por mis compañeros?, ¿cuál es mi valor como persona?, ¿qué cosas juzgan mis semejantes de mí?
A través de estas preguntas un joven empieza a formular todos los conceptos que lo convierten en persona.
Un joven con baja autoestima encuentra poca satisfacción por los logros académicos.
El adolescente con buena autoestima puede enfrentar problemas y encontrar soluciones a conflictos de su día a día.
La confianza en sí mismo le permite afrontar con mayor responsabilidad las obligaciones cotidianas.
Un joven con buena autoestima puede encontrar soluciones no previstas a problemas vigentes.
El respeto por sí mismo le brinda seguridad que le ayuda a tener amistades sanas sin sentimientos de inferioridad o superioridad.
La buena autoestima permite a los adolescentes tomar decisiones más autónomas, fortaleciendo su personalidad y seguridad en sí mismo.
Un adolescente seguro de sí mismo se sabe un ser independiente, seguro y como ser social sabe confiar, aceptar y valorar a sus seres queridos y amigos.
Como comentamos, la relación con los padres es fundamental en el proceso formativo de los adolescentes. Aunque exigen más independencia, no siempre están preparados para asumir la responsabilidad por sus decisiones.
En el Colegio Rogers Hall contamos con un departamento de psicología para las áreas de secundaria y preparatoria.
En comunidad con padres y maestros realizamos continuamente programas, seminarios y actividades formativas extracurriculares que nos ayudan a resolver problemas y acompañar a nuestros estudiantes a ser las mejores personas que puedan ser.
Como miembro de la comunidad Rogers Hall puedes confiar en que acompañamos a nuestros jóvenes a llevar adelante esta etapa de la vida con la mejor educación y formación integral para llevarlos a un futuro de éxito.