¿Por qué hacemos una lista de propósitos personales en Año Nuevo? Esta tradición nació gracias a Jano, el dios de la mitología romana que poseía dos caras, una de ellas representaba el mirar hacia atrás al año viejo y la otra el mirar hacia delante, hacia el nuevo.
Basados en esta antigua celebración del año nuevo es que decidimos hacer propósitos de año nuevo y renovar nuestra cosmovisión. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos a fin de año y hacemos un recuento de todos aquellos propósitos que hicimos y no cumplimos? Esto es más común de lo que crees, y se debe principalmente a dos cosas:
Por esta razón que nos dimos a la tarea de compartirte una lista de propósitos personales de año nuevo realistas y alcanzables, así como las estrategias para cumplirlos:
Organiza de mejor manera tu semana, y de ser preciso, tus días. Si pones atención, seguramente encontrarás dos o tres tareas que puedes realizar cuando tus hijos están en la escuela, no las dejes para cuando regrese.
Destina un rango de tiempo para pasar tiempo a su lado y realizar actividades juntos.
Te recomendamos también hacer junto con tus pequeños, una lista de propósitos de año nuevo para la escuela .
Cuidar nuestra alimentación implica una mejor digestión, capacidad de concentración, calidad del sueño y bienestar en general.
Hoy en día existen infinidad de aplicaciones gratuitas que te ayudarán en esta tarea. Recuerda que tu hijo quiere tenerte para toda la vida, misma razón por la que debes cuidar de tu salud.
En muchas ocasiones no sabemos escuchar, sólo oímos, no somos empáticos, sólo establecemos reglas y esperamos que se cumplan, no predicamos con el ejemplo, sólo existe una comunicación unidireccional.
Siéntate con tus hijos, conoce su opinión y permitirles que se expresen; esta es una fantástica manera de comenzar a tener una mejor comunicación.
En muchas ocasiones, los padres prometen cosas que no pueden cumplir, y esto conlleva a una serie de consecuencias negativas en los hijos. Según el Dr. Enrique Gelpí Merheb, psicólogo clínico especializado en niños y adolescentes,
Las promesas incumplidas pueden perjudicar la autoridad a los padres, restan credibilidad con los hijos, afectan el autoestima y se produce desconfianza de ellos hacia los padres.
Antes de decir “sí” debes analizar los factores alrededor de una decisión, y sobre todo en cómo piensas cumplir tus metas para este año.
Adicionalmente a estas sugerencias, enseñar a tu hijo a fijarse metas y propósitos de año nuevo es una buena idea que los ayudará a convertirse en personas que busquen superarse personal y profesionalmente.
Puedes lograr esto, sugiriendo un propósito mensual del cual llevarán registro en un calendario o en un pizarrón en el refrigerador. De esta manera, tanto tú, como tu hijo estarán trabajando una en la mejora de ustedes mismos.