Después de la pandemia por el Covid-19 ya nada será igual, eso incluye al sistema educativo que debido a la contingencia enfrentó grandes retos al tener que adaptar las nuevas tecnologías y digitalizar sus procesos con rapidez para poder seguir educando desde casa.
A causa de tanta incertidumbre y el cuestionable regreso a clases que empieza a darse en algunos estados del país, es normal que como padre tengas muchas dudas sobre qué pasará ahora y cómo afectará el aprendizaje de tus hijos.
Te ofrecemos entonces en este artículo, un panorama de a lo que se enfrenta la educación en el nuevo ciclo escolar y cómo nos preparamos para fortalecer el proceso de adaptación y enseñanza de nuestros alumnos para asegurar su rendimiento y bienestar.
“La pandemia mundial a causa del Coronavirus representa el desafío más importante para la educación en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Así lo expresó un cuerpo de 26 exministros de Educación y jefes de gobierno de todo el mundo.
Es evidente que las herramientas tecnológicas facilitaron la posibilidad de llevar la educación a los hogares durante la nueva normalidad, esto considerando que el alumno tenga la posibilidad de contar con una tableta, celular o computadora e internet para tomar las clases en línea. A pesar de ello, en el proceso de migración digital, el equipo educativo, fue observando otro tipo de retos durante la modalidad en línea como:
Entre las principales herramientas tecnológicas que usamos para mantener un fuerte enlace con los padres de familia y apoyarlos en este proceso de adaptación digital durante la pandemia, utilizamos:
El conocimiento previo que tenían los alumnos ayudó mucho a este proceso de cambio y aprendizaje tecnológico, ya que habían algunas herramientas que ya usaban antes. Actualmente con todo lo que sucedió han ganado mucha más experiencia que les servirá para su futuro.
El sistema educativo bajo la nueva normalidad necesita replantearse las necesidades de los alumnos después de probar y utilizar las herramientas tecnológicas. Los maestros por su parte, necesitan apostar por nuevos formatos, nuevas actividades y métodos para lograr mantener interesados a los alumnos.
Sin duda alguna este ha sido un gran cambio pero debemos aprender de lo positivo que nos ha dejado para mejorar la educación de los niños que formarán parte del futuro de nuestro país y el mundo.
Educar con inteligencia emocional
Educación en línea, virtual y a distancia
La importancia de la educación física en la escuela de tus hijos
Evaluación del aprendizaje digital
Educación en tiempos de pandemia y la equidad en el aprendizaje