Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

6 consejos para que tus hijos obtengan un aprendizaje significativo

[fa icon="calendar"] 23-nov-2020 11:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

El aprendizaje no es algo que empieza y termina en la escuela y solo se da con la memorización, por el contrario, necesita de una base sólida de conocimientos adquirida dentro del aula de clases pero continúa fuera de ella con cada cosa que vive el estudiante en su día a día, de esta manera asocia el nuevo contenido con el conocimiento adquirido anteriormente para luego transformarlo, a esto se le llama aprendizaje significativo y es el pilar del sistema educativo de nuestro Colegio Rogers Hall.

 

Para que este aprendizaje tenga lugar, debe haber motivación y esfuerzo por parte del alumno para aprender más ya que lo considera valioso. De esta manera logrará retener mayor información a largo plazo.

element5-digital-OyCl7Y4y0Bk-unsplash

Otro factor muy importante es la intervención del maestro no como alguien que solo enseña sino que logre que sus alumnos busquen el conocimiento y aprendan, es por esto que la autonomía del alumno juega un papel fundamental, además del trabajo colaborativo.

Cuando el conocimiento es significativo para el alumno, este podrá aplicarlo con facilidad en su vida diaria, lo cual no ocurre con el conocimiento memorístico o repetitivo ya que no lo percibe como valioso y en cambio puede mostrar rechazo por aprender.

 

Consejos para lograr el aprendizaje significativo.

  • Siembra una mentalidad positiva y motivada.
    Lograr que tus hijos vayan con entusiasmo e interés por aprender es muy importante, no porque implique un premio o un castigo sino por la satisfacción y los beneficios que le dan a él como persona.
  • Muestra interés por lo aprendido y no por sus calificaciones. Esto sumará a su interés por el aprendizaje.
  • Toma en cuenta la forma de aprender que tu hijo prefiera, utiliza todos los materiales y sentidos que necesites. Todos tienen su propia forma de aprender y respetar esto puede ser benéfico para él.
  • Reconoce su esfuerzo. Es muy importante mostrar interés no solo en las calificaciones si no en el proceso de cómo hicieron el trabajo, valorar lo que hicieron bien y aconsejarles sobre cómo puede mejorar.
  • Ayúdalos a relacionar lo aprendido con lo que ya saben. Esto lo puedes hacer platicando con ellos sobre lo que hicieron, como lo hicieron y para que les puede servir.
  • Motivarlos a aprender. Cuando le surjan dudas investiga junto a él para resolverlas juntos, esto será muy estimulante para que quiera aprender más por su cuenta.

Conclusión

Apoyar a tus hijos para obtener un aprendizaje significativo es la clave para su desarrollo en cualquier etapa que se encuentren. Al momento de elegir su escuela, asegúrate de que su sistema educativo se base en los principios de este tipo de aprendizaje, sin duda alguna hará una gran diferencia en su estructura cognitiva y crecimiento. Además pon atención en el acompañamiento que le otorguen a los alumnos, ya que esto fortalecerá el desarrollo personal de cada uno, tomando en cuenta sus diferencias cognitivas y emocionales, de ahí la importancia de tener un área de psicología para cada nivel educativo.

Rogers Contigo