Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

¿Cómo motivar a los adolescentes a aprender?

[fa icon="calendar"] 16-nov-2020 11:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

La adolescencia es una etapa de por sí complicada para los jóvenes debido a que es durante esta que enfrentan diversos cambios tanto físicos como emocionales y cognitivos.

Es muy normal que un día se despierten animados para ir a la escuela, asistir a todas sus actividades extraescolares, cumplan con sus responsabilidades por sí solos y estén muy comunicativos, otros días en cambio será todo lo contrario; es decir, estarán irritados, desmotivados y todas sus aspiraciones podrán parecer haber desaparecido.

 

Puede resultar difícil saber cuál es la manera correcta de tratarlos y sobre todo cómo podemos impulsar sus ganas de aprender, cumplir con sus responsabilidades durante esta etapa y mantener una actitud positiva que los beneficie.

kimberly-farmer-lUaaKCUANVI-unsplash

Parecerá obvio pero muchos pueden pasar por desapercibida la importancia de la motivación del adolescente para mejorar su desarrollo y aprendizaje. Ya no basta solo poner atención a las calificaciones y conocimientos teóricos que adquiere, el mundo en el que están creciendo los adolescentes actualmente, la constante información online de la que son receptores, la forma de relacionarnos entre las personas, sus cambios fisiológicos, todo está relacionado con la manera en que crecen, lo que aprenden, lo que los inspira y cómo llegan a la madurez.

 

¿Cómo puedes motivar a un adolescente para impulsar su aprendizaje?

  • Enséñales sobre la perseverancia.

La manera en que retroalimentamos los aciertos y errores de nuestros hijos es muy importante en el proceso de formación de su personalidad y la manera en que aprenderán a enfrentar los problemas.

Hazle ver que un error no es un fracaso si no una oportunidad para mejorar en el futuro, esto lo hará más fuerte y le enseñará a no rendirse en sus objetivos.

  • Trabaja en su autoestima.

Asegúrate de que se sienta bien consigo mismo. Durante esta y otras etapas de su desarrollo los cambios que vive y el bullying pueden afectar su estado anímico y seguridad, causándole problemas para concentrarse, relacionarse y rendir en la escuela.

  • Mantén una comunicación activa.

Habla con él todos los días sobre lo que aprendió hoy, si tiene algún problema o duda en que puedas apoyar, pregúntale por sus amigos y proyectos futuros. También es importante hacerle ver los beneficios de la educación para su futuro sin que parezca solo un requisito u obligación para ellos.

  • Ayúdalo a encontrar lo que le inspira y apasiona.

Demuéstrale que te importa lo que le gusta e interesa, escúchalo y apóyalo cuando quiera aprender algo nuevo o diferente. Esto te ayudará a fortalecer la confianza, hará que se sienta valorado y sobre todo motivado.

  • Apoya su estudio.

Bríndale un lugar cómodo para estudiar y realizar sus actividades académicas, con luz apropiada y dale los materiales que necesite para desarrollar sus proyectos.

 

En el colegio Rogers Hall enseñamos a través de una educación integral, nuestro departamento de psicología está para brindarles a los alumnos todas las herramientas y apoyo para motivarlos e impulsar de la mejor manera su aprendizaje, siempre con el objetivo de formar mejores líderes y personas que sobresalgan en el futuro.

 

Rogers Contigo