Estamos por entrar en una de las épocas más bellas del año en lo que a tradiciones mexicanas se refiere, sin embargo, la mayor parte de los mexicanos, especialmente los que somos padres, nos debatimos entre permitir o prohibir que nuestros niños y jóvenes celebren Halloween: una fiesta que cada año es esperada por más personas en México, España y otros países de América Latina.
Si tus hijos insisten con permisos para asistir a las fiestas de disfraces, pero aún no decides si permitir la celebración de una fiesta que no es propia de nuestro país, entonces debes continuar leyendo este artículo, ya que antes de prohibir algo, debemos conocerlo a fondo.
Halloween vs Día de Muertos: ¿Qué celebran y qué los caracteriza?
Día de Muertos y Hanal Pixán (en el caso de Yucatán):
- Se conmemora a nuestros familiares y amigos difuntos, los cuales, según la tradición, regresan al mundo terrenal para visitar los hogares de sus seres queridos.
- La tradición nace de las costumbres prehispánicas y la importancia del culto a los antepasados y la muerte. Esta costumbre se fusionó con las costumbres europeas y la tradición cristiana del Día de Todos los Santos.
- En varias regiones del país, se acostumbra visitar los cementerios para adornar las tumbas de los difuntos y dejar ofrendas.
- En caso de no asistir a los panteones, se levantan altares adornados con elementos que muestra la fusión de culturas europeas y prehispánicas. En los altares se colocan las comidas y bebidas favoritas de los difuntos.
- El 31 de octubre las ofrendas y las conmemoraciones son dedicadas a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 de noviembre se conmemora a Todos los Santos.
Por otro lado, el Halloween cuenta con sus propias características:
- Tiene sus orígenes en una festividad celta llamada Samahin, y era celebrada al final del verano.
- Su nombre proviene de la expresión inglesa “All Hallows Even”, que puede ser traducida como “víspera de todos los santos”.
- Es celebrada el 31 de octubre y también está vinculada con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
- Los antiguos celtas creían que en estos días, la línea que une el mundo de los vivos con el “más allá” desaparece, dejando pasar a los espíritus (buenos y malos) a nuestro mundo.
- Era festejada por los irlandeses, quienes llevaron la tradición a los Estados Unidos, donde se adaptó y se transformó con el paso del tiempo.
- Durante estos días, los ancestros y amigos eran bienvenidos. En el caso de los espíritus malos, las personas trataban de evitarlos o ahuyentarlos, utilizando máscaras o capuchas; esto dio pie a la actual tradición de disfrazarse.
Como puedes ver, aunque cada festividad cuenta con características propias, también tiene algunas similitudes entre sí: la unión entre el mundo de los vivos y los muertos, así como la conmemoración de los antepasados.
Aunque muchos no lo consideren, el Halloween y el Día de los Muertos se encuentran bastante relacionados. El mismo Halloween ha ido cambiando con el paso del tiempo y fue adaptado a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, al igual que nuestras propias tradiciones prehispánicas.
¿Debo permitir que mis hijos celebren Halloween?
No hay nada de malo con dejar que nuestros hijos acepten, comprendan e incluso participen en el festejo de otras tradiciones y culturas, ya que esto los ayudará a construirse como personas tolerantes e inclusivas.
Así mismo, los disfraces y algunas actividades típicas del Halloween no deben significar una pérdida de nuestras tradiciones. Las costumbres y tradiciones del Día de Muertos se pueden conservar con algunas sencillas prácticas:
- Tomarse un tiempo con la familia y realizar entre todos un altar tradicional para recordar a familiares y amigos difuntos.
- Platicar y compartir con nuestros hijos las historias y la importancia de la tradición del Día de Muertos en nuestro país.
- Compartir con ellos algunos dulces y comidas tradicionales y relacionadas con esta fecha: calaveritas de azúcar, pan de muertos y en Yucatán, el deleite de consumir Pib.
En el caso del Rogers Hall, siempre buscamos educar a nuestros alumnos en la tolerancia, haciéndoles partícipes en la celebración y la comprensión de festividades de otras culturas que heredamos de las religiosas americanas de la orden de Maryknoll , fundadoras de nuestra institución.
Así mismo, hay que tener en cuenta que las tradiciones y las culturas cambian constantemente, incluso las festividades de Día de Muertos y Halloween mutaron con el paso del tiempo. Lo importante es enseñar a nuestros hijos a proteger y transmitir a las siguientes generaciones todas estas tradiciones y valores. De esta manera, podrán participar en la celebración de festividades de otras culturas, sin perder nuestras raíces.