En nuestro país decir que “enseñar inglés requiere saber inglés” puede ser utópico, y es que en el tema de la enseñanza del inglés las cifras hablan por sí solas:
De acuerdo a un estudio realizado por English First (EF) en 2011, México tenía un nivel medio de inglés, por lo que se colocó en el país número 18 de 44 países en el mundo. Para el año 2016, el país bajó su desempeño de dicho idioma, colocándose de esta manera en la posición #43 de 72 países.
El bajo rendimiento en la aplicación del inglés se debe, en gran medida, a que más de la mitad de los maestros de inglés en nuestro país muestran un nivel inferior al de sus alumnos:
- El 14.7% de los maestros en México no comprenden el inglés, pese a ser la asignatura que enseñan.
- El 23.8% tiene el nivel A1, el cual debería ser el grado de conocimiento de un alumno de cuarto de primaria, según un estudio realizado por Mexicanos Primero.
Si esta es nuestra realidad en el tema del bilingüismo, ¿qué podemos hacer para mejorarla?
Teoría y práctica: la combinación perfecta para enseñar inglés
Según Roger Schank, uno de los grandes exponentes de la filosofía “Learning by Doing”, no existe nada como aprender haciendo. Schank perfila los valores asociados al esfuerzo, la implicación, el trabajo en equipo y la concentración en tareas prácticas, logrando que tanto maestros como alumnos se involucren al 100% en una retroalimentación colectiva que dará como resultado el aprendizaje y la comprensión profunda de un tema específico.
Para enseñar inglés es necesario saber inglés, conocer el idioma, comprenderlo, ir más allá de un libro de texto y ponerlo en práctica. Factores como la cultura, historia, economía e incluso la política influyen en la enseñanza correcta de este idioma, además del hecho de contar con ciertas competencias que ayudarán en la formación de estudiantes.
¿Qué competencias necesitas desarrollar como maestro de inglés?
Existen diversas habilidades necesarias para ser un buen maestro de inglés, no obstante te mencionamos 3 competencias imprescindibles para lograr el éxito como profesional bilingüe:
-
Competencia metodológica del maestro de inglés:
Se define como la cualidad para dirigir el aprendizaje del inglés de acuerdo con las necesidades individuales y grupales de los estudiantes.
-
Competencia lingüística:
Es una habilidad para interpretar y utilizar las reglas y formas de la lengua extranjera de manera correcta.
-
Competencia estratégica:
Se define como la habilidad para manipular el idioma, aplicando estrategias pedagógicas que resulten efectivas para los estudiantes.
Convertirse en un maestro de inglés no solo requiere conocer muy bien el idioma sino también tener la capacidad para guiar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, dominio del aula y aplicación de estrategias efectivas.
Si crees que estás listo para este reto te invitamos a ponerte en contacto para conocer más sobre el Teacher Training que ofrece el Colegio Rogers.