Es probable que si estás pensando en inscribir a tu hijo a la primaria tengas dudas respecto a quiénes toman las decisiones más importantes con relación a la formación educativa de tu pequeño.
Para ayudarte con el proceso de esta importante decisión y bajo nuestra filosofía de puertas abiertas, nos acercamos a tres personas fundamentales en el trabajo que se realiza día a día en la escuela primaria.
Fabiola Medina
Coordinadora del Departamento de Psicología de la Escuela Primaria
En el Rogers nos interesa mucho que los niños tengan una atención personalizada. Es por eso que a cada grupo se le asigna un psicólogo.
En otras escuelas suelen contar con un psicólogo por área; por ejemplo,la primaria alta (de 4to a 6to grado) tiene un psicólogo y la baja, otro. En nuestro caso consideramos que contar con un psicólogo por grupo ofrece mejores resultados.
¿Cómo trabajamos?
1. Nos apoyamos mucho en las maestras de grupo
Ellas nos avisan si detectan que problemas de aprendizaje, los cuales pueden ser derivados de alguna problemática emocional, conductual o una combinación de todas ellas.
Nosotros realizamos una intervención directa con los niños y diseñamos un programa especial, por ejemplo, para el apoyo en tareas.
2. Mantenemos comunicación cercana con los papás
Para nosotros es muy importante establecer una comunicación cercana con los papás y los terapeutas externos (cuando es el caso) para siempre trabajar en conjunto.
3. Procuramos la integración social de los niños de nuevo ingreso.
Para lograr esto:
- Utilizamos juegos y dinámicas que les permitan socializar con los demás.
- Brindamos una clase de Formación Humana, una vez a la semana, a cada grupo, con temas relacionados con la escuela, la asertividad, el bullying.
De hecho, en este momento, estamos implementando un programa bajo la línea del Buen Trato, que es una manera de actuar para prevenir situaciones como el acoso escolar.
María del Mar Novelo Zapata
Coordinadora de Integración de la Escuela Primaria
En el Rogers partimos de que todos somos iguales, a todos los niños se les brindan las mismas oportunidades y se les pide que cumplan con las metas de acuerdo a sus propios procesos.
En el caso del departamento de integración:
- Adecuamos la currícula de acuerdo a los alumnos con necesidades educativas especiales para integrarlos al proceso académico de la escuela. Cuando el niño es de nuevo ingreso, aplicamos una prueba de diagnóstico que nos sirve para determinar cuáles son los apoyos que el alumno requiere y que la escuela le puede otorgar.
- También trabajamos muy de cerca con la coordinación de Psicología para que los niños de nuevo ingreso se integren a un grupo en el que los demás niños estén sensibilizados. Trabajamos para que la integración sea social y académica.
Eddy Beatriz Ayala Veliz
Coordinadora del Departamento Pedagógico de la Escuela Primaria
En este departamento trabajamos:
- Con los maestros en las planeaciones y la integración del programa de la SEP y los contenidos propios de la escuela.
- Revisamos los programas y los sistemas de evaluación.
- Elaboramos la selección de materiales escolares que se solicitarán a los padres, siempre de acuerdo con los objetivos de la escuela. Así como la selección de los libros con los que estaremos trabajando.
- Nuestro contacto con los papás suele ser para cuestiones muy específicas, por ejemplo, cuando una mamá o un papá tiene dudas sobre los objetivos a trabajar en el plan de estudios se acercan a mí y aquí los atendemos.
- Otra cosa que desarrollamos en este departamento tiene que ver con proyectos como el programa de Arborización que actualmente implementamos en la escuela.
En el Colegio Rogers trabajamos de manera interdisciplinaria para brindar a los niños una experiencia educativa integral para formar individuos sensibles, críticos y competentes. Lo más importante para nosotros es la formación de tus hijos.
¿Quieres conocer más sobre nuestro proceso de inscripción? Te invitamos a ponerte en contacto.