Una parte muy importante de la formación que queremos darle a nuestros alumnos es el inglés. Sabemos que es una herramienta indispensable para su futuro, por eso procuramos que cada estudiante esté inmerso en el idioma desde pequeño.
En el área de Inglés trabajamos con los niños para desarrollar cuatro habilidades principales: Speaking, Writing, Reading y Listening. Las dos primeras corresponden a las habilidades productivas; las dos últimas, a las habilidades receptivas.
A continuación, te explicamos en qué consiste cada una y cómo influyen en el aprendizaje del idioma:
Listening
Todos aprendimos a hablar por imitación. Es gracias a que escuchamos que tenemos la capacidad de hablar, aunque la observación también interviene porque de manera inconsciente percibimos los movimientos de los labios. Cuando el niño desarrolla esta habilidad -la primera que adquiere- es más sencillo que desarrolle las otras habilidades.
En esta primera etapa aún no se genera una estructura mental pero nos quedamos con las impresiones que el sonido produce en nuestra mente.
Speaking
Es propiamente el acto de hablar, de encontrar y precisar los puntos y los modos de articulación para una correcta pronunciación. Pero, ¿cuál es ésta? La que se escucha más orgánica, más propia del hablante.
Reading
A través de la lectura, los niños adquieren vocabulario, capacidad de análisis y de desarrollar pensamiento crítico. Esta habilidad es la que comienza a construir las estructuras mentales que permitirán a los niños a expresarse correctamente en Inglés.
Writing
Esta es la habilidad más compleja de aprender y la que toma más tiempo. Esto se debe a que hay que poder leer para poder escribir, y muchas veces el hábito de lectura no está tan arraigado. En este punto procuramos que los niños practiquen otra forma de comunicarse utilizando diferentes estilos de composición de las ideas.
La clave está en pensar en Inglés
Quizá esto sea lo más importante, el objetivo final. En la escuela lo que hacemos es evitar las traducciones porque queremos que los niños piensen en inglés y no tengan que traducirlo. Por eso le damos mucha atención al lenguaje corporal que funciona como un apoyo muy importante para la comunicación.
¿Cuál es el papel de la familia?
Lo ideal es que en casa se practique el idioma pero, si no es posible, se puede fomentar a través de materiales de lectura, el uso de la tecnología (hoy en día existen aplicaciones muy interesantes para aprender y practicar de manera interactiva), música o programas de televisión. Mientras más presente esté el idioma en su vida cotidiana, mejores serán los resultados.
Fomentamos el idioma como parte de su vida
Este año participamos en la Feria del Libro del Colegio y desde el Departamento de Inglés propusimos algunas actividades para que los estudiantes sigan experimentando el uso del idioma. De igual manera, cuando algún maestro del área está presente en las excursiones que realizan nuestros estudiantes, las interacciones son completamente en Inglés.
Sistema bilingüe
Actualmente se aplica el sistema bilingüe en Primero, Segundo y Tercer grado; a partir del siguiente curso, se comenzará a aplicar en Cuarto grado y progresivamente, en los siguientes dos años, se cubrirán los seis grados de primaria.
Este sistema funciona con dos maestros en cada grupo: el maestro que brinda todo el contenido marcado por la SEP y el maestro de Inglés que se encarga de todo lo concerniente a este idioma, vinculándolo con contenidos de sus otras asignaturas.
Estas son las estrategias que empleamos para que nuestros estudiantes adquieran un segundo idioma desde la infancia y, como consecuencia, obtengan una formación que los prepare con las mejores herramientas para la vida.