Para que una persona pueda ponerse en la disposición de aprender, debe primero conectarse con las emociones, esto hará que se active la consolidación de los recuerdos dando una apertura al conocimiento.
Es fundamental tener claro que el estado de ánimo de los niños al momento de aprender, tanto como las emociones que se desarrollen en ese momento, ser´na un factor determinantes para el proceso de su aprendizaje.
Recuerda que las emociones son las que nos vinculan a las experiencias pasadas ya sea en positivas haciéndose atractivas para el momento de aprender o negativas, en este último caso vamos a querer evitarlas.
Lo que se debe hacer para un buen estado de ánimo para el aprendizaje
Como padres, tenemos como meta siempre estar motivando y ofreciéndono a los niños las mejores herramientas para su crecimiento. Existen muchos modos de hacerlo por lo cual te dejamos 6 sencillos consejos útiles para promover la motivación en los niños:
- Mantén correctas expectativas
No creas que porque los niños son niños no entienden lo que sucede a su alrededor. Los niños son conscientes de cómo los padres los perciben y muchas veces pueden verse afectados por las expectativas que se ponen sobre ellos.
- Ayuda a tu hijo a fijar objetivos
Si le enseñas a tu hijo desde temprana edad que para lograr una meta debe tener objetivos bien definidos, esto repercutirá en su futuro con una mayor probabilidad de éxito para él, lo que lo mantendrá motivado.
- Comunícale que la escuela es importante
Nuestros hijos son nuestro reflejo. Si nosotros mostramos interés genuino en su formación y en el colegio, ellos adoptarán esta postura ya actitud. Sé un ejemplo para ellos.
- Ten una actitud positiva hacia la escuela
No basta solo con hablar de la escuela, también cuenta si aplicas las enseñanzas y aprendizajes directo en su estilo de vida. Recuerda que el aprendizaje es parte de la vida diaria, muéstrale cuán importante es y el impacto que tiene en sus vidas.
- Utiliza un lenguaje que le anime
No olvides que a veces el mensaje no importa tanto qué dice, si no, como lo dices y aquí aplica perfecto. Los niños se quedan con la manera en la cual te expresas de ciertos temas, si cada vez que hablas de la escuela o tareas escolares tienes un tono negativo probablemente ellos optarán por lo mismo.
- Fomenta la fortaleza en tu hijo
Un niño que es fuerte de pensamiento muchas veces se mantiene motivado durante el aprendizaje. La fortaleza es una cualidad que los hará mucho más resilientes y preparados para su formación académica y profesional.
Aprender en ambientes motivadores no solo los preparará de mejor forma a estudiar, sino que también perdurarán esos conocimientos mucho más tiempo en su memoria.
Recuerda que un niño feliz, es un niño dispuesto a aprender y obtener conocimientos para aplicarlos en su vida.