Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Orientación vocacional: Tips para ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria

[fa icon="calendar"] 20-dic-2021 11:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Para ayudar a tu hijo a elegir una carrera es indispensable comprender que el papel que tenemos como papás en este proceso es guiarlos para que elijan por sí mismos, así como ayudarlos a identificar sus fortalezas y debilidades. 

 

Y aunque a veces es difícil hacer a un lado las aspiraciones, gustos o intereses personales que como papás tenemos, lo mejor que podemos hacer es darles herramientas para que tomen las mejores decisiones, basados en dos cosas: sus proyectos de vida e información clara sobre las distintas opciones que tienen. 

Para la mayoría de los jóvenes, elegir qué estudiar es algo complicado. Incluso, es frecuente, se vean obligados a confrontar que se equivocaron al escoger su profesión. Por eso, aquí te compartiremos algunas formas en las que puedes ayudar a tus hijos a elegir la carrera que les guste.

¿Cómo brindarle a tus hijos orientación vocacional?

Conoce y reconoce los intereses de tu hijo.

Identifica junto con él las actividades que más le interesan y a partir de estos intereses exploren actividades profesionales que se relacionen con estas preferencias.

Ayúdale a identificar sus habilidades.

Un error frecuente entre los jóvenes es centrar su elección de carrera en sus intereses y sus gustos, sin tomar en cuenta sus habilidades.

Búscalos clases de prueba.

 Si tienes oportunidad, inscríbelos como oyentes o en algún curso o relacionado con la carrera que más les gusta; así se darán una mejor idea de lo que les espera.

tips-para-ayudar-a-tu-hijo-a-elegir-una-carrera-universitaria

Llévalos a ferias de empleo.

 Las ferias de empleo son un buen primer acercamiento al mundo laboral.

Conozcan universidades y sus planes de estudio.

 Conocer los planes de estudio de las universidades es una buena forma de saber si la carrera le gustará o no a tu hijo. Pueden analizar juntos cada materia y  preguntar en la misma institución de qué se tratan. 

Conclusión

Finalmente, si bien no se trata de imponer una decisión, hay que tomar en cuenta también que en muchos casos las experiencias de los hijos pueden llevar a tomar decisiones que en el corto tiempo pueden cambiar. Por eso, la mejor opción es orientarlos y motivarlos a tomar una decisión que los deje satisfechos.

Dejarlos escoger su carrera sin intervenir más allá de ser una guía les permitirá hacerse responsables de sus decisiones actuales y del futuro. Eligiendo por ellos no les harás ningún bien. Infórmense juntos, pero déjalos equivocarse… o acertar.

 

En el Rogers Hall nos importa enormemente el futuro educativo de tus hijos, por eso nuestro departamento de psicología con orientación vocacional tiene como objetivo; reforzar el proceso de orientación vocacional y profesional, brindando a las jóvenes herramientas a través de diversas actividades, que les permita reconocer su vocación, sus habilidades, aptitudes, motivaciones e intereses y así facilitar una elección de carrera acertada.

CTA insc rogers