Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Los 4 mitos de la psicología infantil que debes de conocer

[fa icon="calendar"] 05-dic-2017 10:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

mitos de la psicología infantil

La mente de un niño es un universo en el que cada día surgen descubrimientos y nuevas habilidades, por lo que es importante que en esta etapa los papás observen los avances de sus pequeños y los ayuden en su sano desarrollo.

Muchos infantes que llegan a enfrentar dificultades de cualquier tipo en sus primeros años escolares, tienden a manifestarlo en otros ámbitos de sus vidas, como en la relación con sus amigos o en su desempeño en otras actividades cotidianas.

Si bien en muchos de estos casos es cuando los papás suelen considerar recurrir a la ayuda de un psicólogo, no son las únicas situaciones en las que este tipo de profesionales pueden intervenir durante la infancia de los hijos.

psicologos-para-tus-hijos

Actualmente, la labor de los psicólogos especializados en niños se enfoca en diversas áreas como el lenguaje, el manejo de las emociones y el aprendizaje escolar, entre otros. Por tanto, es preciso romper algunos mitos alrededor de que un niño asista a sesiones psicológicas:


Mito 1: Si llevas a tu hijo al psicólogo, tiene un problema serio

Realidad: Es vital entender que las tareas de un psicólogo infantil van mucho más allá de atender trastornos u otras afecciones de la mente. Por ejemplo, si tu pequeño está atravesando un momento difícil y lo demuestra con mala conducta en el hogar, la asesoría de un psicólogo puede ayudarle a manejar y expresar de mejor manera sus emociones.


Mito 2: Si te recomiendan llevar a tu hijo al psicólogo, seguro eres un mal padre

Realidad: Contrario a esta creencia, un padre que toma ese consejo demuestra preocupación y responsabilidad por el desarrollo emocional de su hijo. El que un niño requiera de terapia psicológica no debe generar sentimientos de culpa en sus padres. Es mucho más importante acompañarlo en este proceso para lograr avances juntos.

cuando-es-recomendable-llevar-a-tus-hijos-al-psicologo

 

Mito 3: La terapia es sólo trabajo del psicólogo

Realidad: El progreso de tu hijo en sus terapias depende no sólo de él y del terapeuta, sino también de los papás. Los logros en ciertos casos pueden tomar mucho más tiempo que en otros menos complejos, por lo que también hay que ser pacientes e involucrarse en este proceso para que los niños se sientan comprendidos y apoyados.

 

Mito 4: Un terapeuta resolverá todo el problema.

Realidad: Los psicólogos infantiles son guías que escuchan y ofrecen herramientas y técnicas que ayudan a padres e hijos a encontrar la mejor solución a algún problema. Mucha gente cree que llevando a sus hijos al psicólogo, el problema estará resuelto; la realidad es que se trata de un gran primer paso hacia un camino que deben recorrer juntos para superar los desafíos que se presenten.

Si la escuela de tu pequeño cuenta con área de psicología y aún no la conoces, ¡es tu oportunidad para acercarte y conocer su trabajo! Además de ser un respaldo adecuado si lo necesitan, también pueden ofrecer actividades educativas muy útiles para reforzar su convivencia.

New Call-to-action

Topics: Comportamiento, Kinder, Preescolar, Primaria

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action